Finanzas

El ICO distribuye 4.000 millones de euros en los tres primeros meses de 2009

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha distribuido 4.000 millones de euros a través de las diferentes líneas de financiación con las que trabaja durante los tres primeros meses del año, y su objetivo es llegar a los 33.000 millones transferidos a finales de 2009.

Así lo ha asegurado hoy el presidente del ICO, Aurelio Martínez, antes de participar, junto al director general de Caja Mediterráneo (CAM), Roberto López Abad, en un acto informativo organizado por esta entidad para dar a conocer en Alicante las medidas de apoyo financiero puestas en marcha por el instituto financiero.

En este sentido, Martínez ha admitido que la mayor parte de la financiación se ha transferido durante febrero y marzo y que, según el ritmo de actividad actual, se podrán alcanzar los 24.000 millones de euros distribuidos a través de las entidades financieras a finales de este año, aunque el objetivo es llegar a los 33.000.

El presidente del ICO ha indicado que en 2008 se distribuyeron 10.000 millones de euros mediante líneas de financiación, por lo que las medidas del instituto para 2009 "suponen cuadruplicar la actividad" respecto al año pasado.

Así, Martínez ha avanzado que el ICO trabaja ahora en el diseño de otra línea de financiación para pequeñas y medianas empresas y autónomos a través de un sistema de avales que les facilitará "el cobro de obras y servicios prestados a ayuntamientos" y ayudará a "mejorar las tesorerías de empresas que sufren retrasos en cobros".

"Casi seguro que se plantearán nuevas medidas, porque de aquí a final de año surgirán nuevas necesidades y nuevas ideas para paliar los efectos de la crisis", ha apuntado, al tiempo que ha manifestado que "la imaginación de los ministerios y del propio ICO es muy grande".

En cuanto a los altos intereses fijados en algunas líneas del ICO, Martínez ha admitido que, hasta las limitaciones impuestas por el instituto financiero a las entidades financieras, "algunas ponían tipos de interés muy altos".

El presidente ha precisado que una parte de los intereses de las líneas de financiación las pone el propio instituto, mientras que otra parte la fijan las entidades a través de las que se conceden a las empresas.

No obstante, ha destacado el trabajo de las entidades financieras, cuya colaboración "es positiva", ya que "tiene capilaridad y pueden llegar a las empresas".

"Que las empresas piensen que no se hace lo suficiente, lo entiendo", ha reconocido, señalando que, en época de crisis, "no solucionar el cien por cien de los problemas el primer día es considerado un fracaso".

Sin embargo, ha explicado que "las líneas fundamentales van bien" y que "no tiene sentido que alguien piense que se diseñan mal para que no funcionen".

Por su parte, el director general de la CAM ha indicado que la entidad que dirige ha distribuido el 30 por ciento de los fondos destinados a la línea liquidez del ICO, lo que supone un montante diez veces superior a lo que le corresponde a esta entidad por cuota de mercado.