Arcas públicas

Aguirre: la Seguridad Social ha tenido superávit gracias a Madrid y a los madrileños

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho que la Seguridad Social ha tenido superávit estos años "única y exclusivamente" gracias a Madrid y a los madrileños donde, al contrario que en otras Comunidades, "pagan más los trabajadores activos que lo que se paga por pensiones y desempleo".

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid
Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid

"Si no fuera por Madrid, estos años de bonanza la Seguridad Social no hubiera tenido superávit" ha declarado Aguirre en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en respuesta a una pregunta sobre la propuesta sindical para que la Comunidad abone una cantidad mensual a los parados que han dejado de percibir el subsidio de desempleo.

Ha señalado que "parece de chiste" que la Comunidad de Madrid tenga que pagar los servicios públicos que se prestan a los madrileños "teniendo en cuenta que el cien por cien de esas cotizaciones (a la Seguridad Social) van al Gobierno de la nación" y además "que no nos reconocen 1,3 millones" de nuevos madrileños.

En otro momento de su intervención, Aguirre ha reprochado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no haya cumplido su compromiso de hace 5 años de cambiar el sistema de financiación autonómica para reconocer a la Comunidad de Madrid los 1,3 millones de nuevos ciudadanos "a los que sufragamos los servicios públicos".

Ha dicho que el presidente le prometió en enero que ese cambio se haría de inmediato y que ahora se ha comprometido a realizarlo en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en la segunda quincena de Mayo, una vez haya tomado posesión el nuevo presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, acto al que tiene previsto asistir Aguirre el próximo sábado.

En concreto, ha denunciado que Madrid ha perdido 95 millones de euros anuales en financiación del transporte público desde que gobierna Rodríguez Zapatero porque "para favorecer a Cataluña, se cambio el sistema y en vez de referenciarlo al número de viajes y de viajeros, se referenció a la población", de forma que los madrileños "perdíamos unas cantidades muy importantes" frente a los catalanes.

A juicio de Aguirre, si el Ejecutivo central quiere incentivar el transporte público colectivo "hay que referenciarlo como se ha hecho siempre, desde los gobiernos de Felipe González", en lugar de hacer llegar fondos "a una comunidad autónoma que mantiene al señor Rodríguez Zapatero en el Gobierno".