_
_
_
_
_
Recesión

El FMI predice que la recuperación económica mundial será lenta

El FMI pronosticó hoy que la recuperación económica tras la crisis actual será más lenta que en recesiones anteriores, al tiempo que alertó de que la salida de capitales de los países emergentes puede ser "prolongada".

Normalmente las recesiones duran un año y dan lugar a un repunte robusto de por lo menos cinco años, pero en esta ocasión el mundo no tendrá esa suerte, según un estudio divulgado hoy por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La situación actual es "rara" porque combina una crisis financiera con una desaceleración económica a nivel mundial, en lugar de estar restringida a ciertos países, lo que acarreará una recesión "excepcionalmente larga y profunda", de acuerdo con un estudio divulgado hoy por la entidad.

Gran parte de las economías de los países avanzados están en contracción, lideradas por la estadounidense, donde los números rojos se iniciaron en diciembre de 2007. El Fondo augura que el repunte vendrá el próximo año, pero será "lento".

Su análisis de la reacción a las últimas crisis concluye que la bajada de intereses es importante, pero a la hora de sacar a los países del atolladero es más útil la expansión fiscal.

El Fondo recomendó acciones "enérgicas" en ambos frentes, aunque también destacó "la importancia fundamental de restablecer la confianza en el sector financiero para que las políticas macroeconómicas sean eficaces y la recuperación se consolide".

Los problemas financieros en los países en desarrollo han trasmitido rápidamente la crisis a los emergentes, de acuerdo con otro estudio hecho público hoy por la entidad.

El Fondo advirtió de que la caída del flujo de capital extranjero hacia los países en desarrollo probablemente será un fenómeno largo, "dados los problemas de solvencia" de los bancos de las economías avanzadas que financian el crédito en las naciones emergentes.

En este sentido, la región más vulnerable es Europa Oriental, donde dominan las entidades financieras de los países del lado occidental del continente, según el Fondo.

Más información

Archivado En

_
_