Resultados empresariales

El beneficio de JPMorgan supera las previsiones pese a caer un 10%

El banco de inversión JPMorgan ha registrado una caída del 10% en sus beneficios del primer trimestre del año. Aún así, estos resultados han sido mejores de lo esperado por el mercado.

El banco estadounidense JPMorgan Chase ha anunciado que obtuvo unos ingresos en el primer trimestre del año de 2.141 millones de dólares, un 10% menos que en igual periodo de 2008, debido al aumento de su actividad comercial y de los depósitos. Este resultado ha sido mejor de lo previsto por los analistas.

El presidente y director ejecutivo del banco, Jamie Dimon, afirmó que la entidad dispone de fondos para empezar a devolver al Gobierno los 25.000 millones de dólares que le prestó en octubre pasado para superar la crisis de las hipotecas incobrables, y que están a la espera de recibir instrucciones sobre cómo hacerlo.

Esos resultados colocan a la entidad en la lista de bancos que empiezan a dar signos de recuperación y anuncian resultados positivos, como ya han hecho Wells Fargo y Goldman Sachs esta semana.

JPMORGAN CHASE & CO. 136,54 -0,10%

Otro banco que recibió la ayuda estatal y que anunció ganancias para el primer trimestre, Goldman Sachs, ya anunció también esta semana que dispone de fondos para pagar la mitad de los 10.000 millones de dólares que recibió.

Los resultados de JPMorgan, según anunció mediante un comunicado, supone que sus ingresos netos de enero a marzo representan el 205% más que los del cuarto trimestre de 2008, cuando ingresó 702 millones de dólares.

En el primer trimestre de 2008, sus ingresos netos fueron de 2.373 millones de dólares, pero en los tres siguientes cayeron progresivamente a 2.003 millones, 527 millones y 702 millones, respectivamente.

El beneficio por acción de este primer trimestre será de 0,40 dólares, mientras que en el que cerró el pasado año fue negativo de 0,29 dólares. "Seguimos haciendo esfuerzos para ayudar a la recuperación de la economía. Seguimos prestando y hemos concedido unos 150.000 millones de dólares en nuevos créditos a los consumidores y a las empresas durante este primer trimestre", agregó Dimon.

También señaló que su programa de prevención de ejecuciones bancarias por falta de pago de las hipotecas pretende evitar para finales de este año un total de 650.000 embargos de viviendas.

"En esta crisis hemos mantenido el compromiso de ayudar a que se mantenga la estabilidad de las comunidades en las que operamos, al igual que la del sistema financiero en su totalidad", afirmó.

El presidente de JPMorgan, no obstante, advirtió de que si la debilidad económica persiste la institución se verá obligada a elevar su disponibilidad de fondos para hacer frente a eventuales pérdidas por impagos de los créditos al consumidor.

"Es razonable esperar incrementos adicionales de las reservas de créditos si el entorno económico empeora", señaló Dimon, que subrayó su confianza en que "incluso en un escenario económico más adverso, nuestra credibilidad y fortaleza no quedaría comprometida".