Valores destacados

¿Seguirán subiendo Telecinco y Antena 3 tras ganar un 60% en dos semanas? En el corto plazo, sí

Las televisiones que cotizan en Bolsa están en racha. La posibilidad de movimientos corporativos en el sector y los anuncios por parte del Gobierno para ayudar indirectamente a las cadenas están sirviendo de impulso a un sector excesivamente penalizado en Bolsa en los dos últimos años.

Telecinco y Antena 3 están en racha. Ambos valores ya registran rentabilidades positivas en lo que llevamos de año. Y todo gracias a los oportunos anuncios que en las últimas semanas están dando algo de esperaza a uno de los sectores más afectados por la crisis económica.

Aunque en lo que llevamos de año suman respectivos 4,37% y 10,96%, las ganancias son más espectaculares si vemos las dos últimas semanas. En apenas una docena de sesiones, Telecinco ha rebotado desde mínimos históricos y se ha disparado un 58% mientras que las acciones de Antena 3 se han revalorizado un 60%.

El momento dulce puede todavía prolongarse, explican los expertos de Renta 4, al menos en el corto plazo. Opinión que comparten otros expertos. Una analista del sector, que prefiere no ser citada, asegura que "es lógico que estos valores hayan recuperado en las últimas semanas y mientras que las Bolsas se mantengan positivas, deberían seguir aguantando". Aún así, la experta no descarta recogidas de beneficios después de que ambas compañías hagan efectivo el pago de dividendo en las próximas semanas y ante unos resultados trimestrales que no serán demasiado buenos.

ANTENA 3 3,54 2,19%
MEDIASET 4,26 1,33%

El último soplo de aire fresco que ha llegado al sector han sido las declaraciones realizadas ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que se va recortar "drásticamente" la publicidad de RTVE, lo que beneficiará a las televisiones privadas. Esta medida ha sido valorada por los analistas que siguen el sector como muy positiva aunque son muchas las incertidumbres que pesan sobre ella.

Tiago Veiga, analista de BPI, cree que el efecto positivo del anuncio dependerá del momento en el que se empiece a aplicar y de "que es exactamente lo que el Gobierno entiende por drástico". El experto señala que sin tener todos estos detalles es un poco difícil de cuantificar el impacto de la medida en las televisiones.

Por su parte, desde Renta 4 señalan que "desde las cadenas privadas se pretende la eliminación de la publicidad en la televisión pública -algo que, de momento, vemos complicado- y un recorte significativo de la inversión en programación que está provocando pérdidas de audiencia en las principales cadenas privadas y está comprometiendo la vialidad del sector".

Fusiones en el sector

El cambio de tendencia bursátil en las cadenas privadas se inició hace varias semanas a raíz de la junta de accionistas de Telecinco. Las opas y fusiones podrían llegar en los próximos meses al sector de las televisiones después de que desde varias cadenas se haya lanzando al mercado este mensaje como una opción para hacer frente a la crisis de la publicidad que está penalizando los beneficios de las cadenas.

El presidente de Telecinco lo dijo en la junta de accionistas de la cadena. Los comentarios en cuanto a su disponibilidad para que comience un proceso de concentración sucedieron a los que realizó anteriormente el presidente de la Sexta, "la cadena con una posición financiera más delicada actualmente", explican los analistas de Renta 4 que creen que la mayor disponibilidad de los directivos de las cadenas a realizar fusiones apoyará los valores a corto plazo aunque creen que todavía es pronto para pensar que el proceso comenzará en breve.

A pesar de ello, el momento dulce se prolonga en el corto plazo pero las perspectivas a medio/largo plazo no son tan optimistas. Más de la mitad de los analistas que forman el consenso de Bloomberg tiene una recomendación de venta para Telecinco mientras sólo el 23% cree que es momento de comprar. El precio objetivo medio está por debajo del valor actual de las acciones aunque algunos brokers creen que todavía tiene potencial de revalorización. Banesto Bolsa es uno de ellos al fijar el precio objetivo en 9,10 euros, lo que supone un potencial del 15,4% desde precios actuales.

Por su parte, Antena 3 no cuenta con ninguna recomendación de compra. El 70% del consenso aconseja vender. El precio objetivo medio está en 3,03 euros mientras que las acciones han cerrado hoy a 4,76 euros.