Mercados

La inflación de EE UU frena el entusiasmo de las Bolsas

El optimismo que se ha venido respirando en los mercados en las últimas semanas se ha enfriado un poco hoy. El dato de IPC de EE UU ha sido tomado como excusa por las Bolsas para hacer un alto en el camino de las alzas. Esta parada se ha traducido en un recorte del 1,39% en el caso del Ibex. (Ver grafico ampliado del Ibex)

La euforia que venían viviendo las Bolsas en el último mes y medio alentada en parte por los buenos datos macroeconómicos que se han ido publicando y los mensajes positivos lanzados por importantes autoridades se ha enfriado en las últimas horas. Los indicadores que se han conocido al otro lado del Atlántico en la sesión de hoy y las previsiones para este año que están empezando a hacer las compañías estadounidenses son los culpables de los recortes de los índices, por otro lado esperados por los expertos. El Ibex 35 ha cedido hoy un 1,39% después de subir más de un 30% prácticamente desde el 10 de marzo ininterrumpidamente.

"La incertidumbre que sigue despertando el entorno macroeconómico dificulta la proyección de resultados a largo plazo por parte de muchas compañías de sectores de la economía real", explican los analistas de Banif. Intel sorprendió al mercado con un beneficio mayor de lo esperado, aunque mucho menor que el del mismo periodo del año pasado. "Sin embargo, las acciones de la compañía cayeron debido a la falta de claridad en las previsiones de negocio para 2009 y 2010, algo que es coherente con la incertidumbre imperante en el entorno económico. Esta es la tónica que se repite en el resto de compañías de los sectores de la economía real", aseguran estos analistas.

No es el único que pinta un cielo nuboso. Yahoo podría anunciar recortes importantes de plantilla, que podrían hacerse efectivos el próximo martes, fecha de publicación de resultados de la compañía. Los resultados de Johnson & Johnson alcanzaron los 3.510 millones de dólares en el primer trimestre de 2009, ligeramente por encima de las expectativas del mercado, debido a una buena política de contención de costes; sin embargo, tampoco publicaron previsiones para 2010.

SANTANDER 3,57 -0,14%
MEDIASET 5,24 -1,80%
IBEX 35 9.518,50 -0,58%

En Europa, el banco suizo UBS, una de las mayores víctimas de la crisis financiera, ha anunciado que recortará otros 8.700 empleos tras anunciar unas pérdidas de 2.000 millones de francos suizos (1.755 millones de dólares ó 1.327 millones de euros) en el primer trimestre de 2009.

A las negativas noticias empresariales, se ha unido el dato de inflación de marzo conocido al otro lado del Atlántico. Las malas cifras han enturbiado el optimismo transmitido ayer mismo por el presidente Obama por un lado y por el de la Fed, Ben Bernanke, por otro. El IPC de marzo en EE UU estuvo por debajo de lo previsto, lo que ha llevado a la primera caída interanual de la inflación en términos interanuales desde 1955.

Ante este panorama, las Bolsas europeas han optado por la recogida de beneficios. Mientras que el Ibex ha perdido un 1,39%, Fráncfort y París han cedido respectivos 0,16% y 0,48%. Por su parte, el Ftse de Londres ha caído un 0,52%.

En el parqué español, no todo han sido números rojos. Telecinco ha escapado de la quema. Sus acciones han sumado un 7,2% entrando en rentabilidad positiva en el año. La cadena de televisión privada y su rival, Antena 3, están en racha. Desde que empezaran a saltar los rumores sobre movimientos de concentración en el sector, ambos valores se han revalorizado más de un 60%. El último motor de estas subidas han sido las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre un recorte "drástico" de la publicidad de RTVE.

Gas Natural y Grifols han seguido la estela de Telecinco aunque con menos intensidad. El primero se ha revalorizado un 3,27% mientras que el segundo ha sumado un 2,58%. En el privilegiado grupo de los mejores se ha colado Banesto. La entidad financiera que preside Ana Patricia Botín ha sumado un 0,54% un día antes de publicar las cuentas del primer trimestre.

El mayor castigo de la sesión ha sido para Iberdrola Renovables que ha caído un 4,21%. UBS recortó la recomendación de la compañía. Repsol, Santander y BBVA se colocaron entre los más penalizados al caer más de un 2% cada una.

Fuera del selectivo, la atención del mercado se ha centrado en Europac. La compañía, que estuvo suspendida de cotización durante las primeras horas de la jornada, ha subido un 6,15% al cierre. La compañía anunció la compra de dos fábricas de cartón en Francia.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó este miércoles el cambio oficial del euro en 1,3173 dólares