Bolsa de Tokio

El Nikkei pierde un 1,13% hasta los 8.742,96 puntos

La Bolsa de Tokio bajó hoy el 1,13% por la caída del martes en Wall Street y la apreciación del yen frente al dólar, circunstancias que se sumaron al temor de los inversores ante los resultados empresariales en EE UU.

El índice Nikkei perdió hoy el 1,13% o 99,72 puntos, hasta situarse en los 8.742,96 enteros, mientras que el Topix, que agrupa todos los valores de la primera sección, cayó 8,17 puntos o un 0,97%, hasta las 835,25 unidades.

Los principales perdedores de la sesión fueron las aseguradoras, las empresas de financiación al consumidor y las compañías de cristal y cerámica. Por su parte, las empresas de transporte marítimo, pesca, productos forestales y papeleras avanzaron terreno.

Los inversores aseguraron hoy que la debilidad del mercado tokiota se debió a una serie de factores, como la bajada de Wall Street el martes y una inesperada caída de las ventas al por menor en EEUU durante el mes de marzo.

"Las ventas al por menor cayeron inesperadamente por primera vez en tres meses, lo cual redujo las esperanzas sobre la posibilidad de que la economía de EE UU pudiera estar recuperándose", dijo Yokio Takahashi, analista de Shinko Securities.

Otros expertos consideraron que el retroceso del Nikkei pudo estar relacionado con la apreciación del yen frente al dólar estadounidense, sufrida por las grandes compañías exportadoras japonesas, que ven menguados sus beneficios al ser repatriados.

La divisa estadounidense se intercambió el miércoles en el parqué tokiota en torno a los 98 yenes, frente a los 99 yenes del martes y los más 100 yenes en que cerró la sesión del lunes.

Entre los principales afectados por el valor de la moneda figuraron Sony, que cayó hoy un 4 por ciento hasta los 2.445 yenes, o Canon, que perdió un 2% hasta los 3.030 yenes. Por su parte, Toyota, líder de valor en la sesión de hoy, registró algunas pérdidas durante la jornada, aunque al cierre se situó en la misma posición que ayer, 3.800 yenes por acción.

También algunas entidades bancarias retrocedieron afectadas tanto por el interés de los inversores por vender tras los beneficios acumulados en los últimos días como por la incesante preocupación por el futuro del sector bancario.

Así, Nomura Holdings se desplomó casi un 8 por ciento, hasta situarse en los 597 yenes, mientras Mizuho, líder de volumen en la jornada, se dejó un 2% hasta los 192 yenes.

En la primera sección, 871 valores cerraron en negativo, mientras que 716 se anotaron ganancias y 112 se mantuvieron como estaban. El volumen de negociaciones fue de 2.326,81 millones de acciones, frente a las 2.728,54 millones de la jornada de ayer.