Análisis de valores

Mapfre festeja con una subida del 14,4% el éxito de su ampliación

El negocio en España, Turquía y EE UU se ralentiza.

La aseguradora está en racha. Ayer se apuntó otro 14,36%, la mayor subida del Ibex 35 y el avance más abultado en Bolsa de la compañía desde septiembre de 2001, para celebrar el éxito de su última ampliación de capital. Con esta mejora, Mapfre acumula cinco jornadas consecutivas en positivo, con una apreciación total del 25,73%, que sitúa el precio de sus acciones en 2,15 euros. Para algunos expertos, sin embargo, esta reacción ha sido algo exagerada. 'La ampliación es positiva porque refleja que la aceptación ha sido muy elevada, de más del 95%. Pero tiene un efecto dilutivo sobre el beneficio por acción y, además, es la segunda que lleva a cabo en pocos meses', señala Nuria Álvarez, de Renta 4. En esta última, que forma parte del programa de reinversión del dividendo, ha ampliado capital en 167 millones de euros.

Aunque los analistas destacan la solidez y posición de liderazgo de la compañía en algunos mercados como el español, consideran que bastantes incertidumbres. Morgan Stanley explica en un reciente informe que el crecimiento de algunas de sus divisiones, entre las que apunta a España, Turquía y EE UU, 'va más despacio'. También recuerda que la posición de capital de la aseguradora es débil, ya que este año tiene que renegociar las condiciones de un préstamo por 1.000 millones de euros.

En opinión de Credit Suisse, que hace un mes recortó su precio objetivo un 28% hasta los 2,55 euros, sus filiales Banco Mapfre y Mapfre Inmuebles pueden ser otros 'incordios'. La firma suiza señala que la tasa de morosidad del primero saltó del 2,3% de 2007 al 5,2% en 2008, mientras que la inmobiliaria registró el pasado año unas pérdidas de 32,5 millones de euros frente a unas ganancias de 16,3 millones en 2007. En conjunto, Credit Suisse prevé que el beneficio de Mapfre descienda este ejercicio un 7,5%, hasta los 833 millones de euros. Estima que la compañía cotiza a un PER (número de veces que el beneficio está contenido en la cotización) 2009 de 4,7 veces, en línea con la media de sus competidores, de 5,2 veces.

MAPFRE 2,39 0,93%

Expectativas

Los expertos están divididos. Un tercio recomienda comprar el valor, frente a otro que aconseja vender y el resto mantener, según los datos de Bloomberg.

El precio medio objetivo del valor es de 2,4 euros, lo que le concede un potencial alcista del 11% respecto a los niveles actuales.