Crisis económica

Las cajas destinarán 1.637 millones a obra social en 2009

Las cajas de ahorros destinarán este año una dotación a obra social de 1.637 millones, lo que supone un descenso del 16% respecto a los 1.950 millones de euros que destinaron en 2008, como consecuencia del deterioro de la economia, según datos avanzados hoy por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

La patronal de las cajas de ahorros destacó el esfuerzo que han hecho las entidades para seguir contribuyendo a la obra social, pese al actual entorno de crisis económica pero advierten de que el panorama presenta una "notable complejidad" para 2009, ya que al fuerte aumento de la demanda de recursos hay que sumar la menor dotación a obra social sobre el beneficio de 2008.

Las cajas destinaron en 2008 a dotación para la obra social 1.950 millones de euros, aunque la inversión total se elevó hasta los 2.031 millones de euros, un 11,3% más. Aunque la inversión para 2009 será finalmente mayor que la dotación, ésta sufrirá un ligero descenso por la peor evolución económica.

Las cajas aseguran que están realizando un "enorme esfuerzo" por concentrar los recursos disponibles en los programas de mayor urgencia social y se dirigirán de "manera absolutamente prioritaria" a programas de asistencia para cuestiones de primera necesidad.

Por esta razón, el resto de áreas, con la probable excepción del medio ambiente, crecerán menos o registrarán descenso en sus niveles de inversión, según explican.

Asimismo, subrayan que el problema del desempleo en España va a ser una de las cuestiones "clave" este año desde la perspectiva de la obra social, aunque con una intervención limitada y ceñida exclusivamente a aspectos coadyuvantes.

En este sentido, destacan que la decisión de abordar este tipo de programas pasará por la reasignación de recursos de la obra social, con lo que cabe esperar, según explican, nuevos recortes en los capítulos de cultura o tiempo libre, principalmente.

Para analizar la evolución de estas iniciativas, la Comisión de Obra Social tiene previsto centrar los debates de su próxima convención anual (Manresa, del 7 al 9 de octubre de 2009) en estos aspectos, bajo el lema 'La Obra Social de las Cajas como generadora de empleo'.

En 2008 superó los 2.000 millones de euros

La cifra de 2008 superó por primera vez los 2.000 millones en un ejercicio, financiada mayoritariamente con los beneficios de 2007. Por áreas de actividad, la asistencia social y sanitaria se situó en774 millones de euros, con un incremento del 13,7%, elevando el peso relativo de esta área sobre el total de la obra social por encima del 38%.

En segundo lugar, se situó el área de cultura y tiempo libre, con una inversión de 715 millones de euros, un 6,7% más, situando el peso relativo de este área se sitúa ya en el 35,2% del total.

En el caso de educación e investigación, el importe alcanzó los 321 millones en 2008, un 8% más, pero a pesar de este aumento, el peso relativo del área cultural ha pasado en un año del 16,3% al 15,8%.

El área de patrimonio histórico artístico y natural experimentó un incremento superior al 25%, al pasar de los 175 millones de euros invertidos en 2007 a los más de 220 millones de 2008, debido al fuerte auge del apartado de medio ambiente. El área ha ganado más de dos puntos de peso relativo al total de la obra social, pasando a representar casi el 11%.

En lo que se refiere a centros, actividades y beneficiarios, las cifras se mantienen términos similares, a falta del cierre definitivo de los datos del ejercicio. El número de centros en actualidad se sitúa en torno a los 4.600 y se pusieron en marcha aproximadamente unas 180.000 actividades. Los beneficiarios se cifran en 2008 alrededor de los 130 millones de usuarios.