_
_
_
_
_
Crisis financiera

Los bancos franceses se comprometen a financiar exportaciones a cambio del apoyo del Estado

Los grandes bancos franceses firmaron hoy un acuerdo con el Gobierno por el que se comprometen a financiar proyectos de exportación por un montante de 7.000 millones de euros este año, a cambio de las ayudas públicas que están recibiendo para hacer frente a la crisis financiera.

El acuerdo con BNP Paribas, Société Générale, Calyon (filial de Crédit Agricole) y Natixis (filial de Caisse d'Epargne y Banques Populaires) lo suscribieron por parte del Ejecutivo la ministra de Economía, Christine Lagarde y la secretaria de Estado del Comercio Exterior, Anne-Marie Idrac.

También intervino en el convenio la Sociedad de Financiación de la Economía Francesa (SFEF) creada para gestionar el dispositivo de salvamento del sistema bancario francés, al que ha otorgado desde el pasado mes de noviembre 50.000 millones de euros en préstamos, señaló el Ministerio de Economía en un comunicado.

El Estado también ha contribuido en este periodo con 10.500 millones de euros en el reforzamiento de los fondos propios de los bancos en una primera fase y con 2.550 millones en la segunda.

El acuerdo prevé que las entidades bancarias podrán beneficiarse de los créditos de la SFEF para facilitar la financiación de exportaciones, algo de lo que debería beneficiarse en particular el sector aeronáutico, destacó el Ministerio.

Se trata de que las compañías aéreas clientes de Airbus puedan encontrar fondos para cumplir los contratos de compras de aviones que ya han concluido por lo que se refiere a la parte francesa de esas adquisiciones al fabricante aeronáutico europeo.

Esta medida viene a sumarse a las que se tomaron el pasado otoño en respaldo de las exportaciones francesas, entre las que estaba una política de cobertura de la COFACE, la entidad francesa de créditos a la exportación.

El Gobierno francés aseguró que el dispositivo respeta tanto las recomendaciones de la Comisión Europea como los compromisos de Francia ante la Organización Mundial del Comercio y ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en materia de apoyo público.

Además, añadió que constituye la contribución de Francia a la iniciativa del G20 de dedicar 250.000 millones de dólares a la financiación del comercio mundial en los dos próximos años como instrumento para reactivar la economía.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_