Banco Popular acelera el plan previsto de cierre de sucursales
El grupo Banco Popular pisa el acelerador en sus planes de cierre de sucursales. La entidad había previsto clausurar entre 60 y 80 oficinas a lo largo de 2009 por la integración de sus filiales regionales, pero tan sólo en el primer trimestre del año ya ha alcanzado su objetivo de reducción de red. Con la medida espera ahorrar 75 millones en los próximos dos años.
La reestructuración del sistema financiero español ya está en marcha. Al margen de los diversos movimientos activados por diversas cajas de ahorros para buscar fórmulas de integración, el conjunto del sistema ha comenzado a reducir su red comercial.
Uno de los que primero se ha puesto en marcha para adaptar su potencia de distribución a la nueva realidad económica es el grupo Banco Popular. Su presidente, Ángel Ron, ya anunció durante la presentación de los resultados de 2008 que la entidad planeaba cerrar entre60y80oficinas durante el presente ejercicio.
Esta estrategia, apuntada por el primer ejecutivo de Popular, se ha acelerado. De acuerdo con fuentes de la entidad, durante el primer trimestre de 2009 se clausuraron 76 sucursales, una cifra que está en la horquilla prevista para el conjunto del año. Los planes iniciales eran que entre enero ymarzo se suprimieran tan sólo 41 agencias.
Integración de las filiales
La principal explicación para estos cierres es la integración en el grupo de algunas de las filiales regionales, según explican fuentes del banco. La desaparición de las marcas Banco de Castilla, Banco de Crédito Balear, Banco de Vasconia y Banco de Galicia ha supuesto también la clausura de algunas de sus antiguos locales, para ganar en eficiencia.
Con la reducción de su red comercial, Popular espera ahorrar 25 millones de euros en 2009, y otros 50 millones en 2010. Lamedida lleva aparejada un plan específico de prejubilaciones.
El tercer grupo bancario español cerró el pasado ejercicio con 2.255 oficinas en el país (y otras 249 en el extranjero). Un año atrás, contaba con 10 oficinas menos en territorio nacional. La plantilla total del grupo supera levemente los 15.000 trabajadores.
La redimensión de la potencia comercial de Popular no es un caso aislado. Desde que comenzó la crisis financiera -en agosto de 2007-, han sido muchas las voces que han hablado del "exceso de capacidad instalada" en el sistema bancario español. Con la brusca caída del negocio hipotecario, muchas oficinas han perdido su rentabilida.
La primera señal clara de esta tendencia surgió con los datos del tercer trimestre de 2008. Por primera vez en seis años, el número de sucursales de los bancos no crecía, sino que menguaba. Fueron tan sólo 10 agencias menos (de 15.657 a 15.647), pero fue una señal de lo que estaba por venir
En el siguiente trimestre, las cajas siguieron el mismo camino que los bancos. Aunquesu red tan sólo se redujo en 16 oficinas (hasta bajar ligeramente de los 25.000 puntos de venta), se interpretó como un claro síntoma del fin de un ciclo de crecimiento orgánico en el sector.
Posición de las patronales
Uno de los que más ha advertido sobre la alta densidad de oficinas es el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB),MiguelMartín. Hace tres semanas, aseguró que el sistema financiero nacional tiene "un exceso de capacidad instalada" que se irá agravando a medida que se deteriore la situación económica del país.
Además del cierre de sucursales (directamente, o como consecuencia de una fusión) otra de las medidas que baraja el sector para reducir su apalancamiento comercial es abrir menos horas o no abrirmenos días en los pueblos pequeños, donde algunas oficinas no son rentables. Esta fue una de las propuestas del presidente de Caixa Galicia, Julio Fernández Gayoso, durante unas jornadas financieras celebradas enMadrid hace un mes.
La red potencia la concesión de créditos
La red comercial de Banco Popular ha recibido una consigna clara por parte de la alta dirección del grupo: potenciar la concesión de crédito. Desde la cúpula de la entidad financiera se ha percibido un cierto retraimiento en la financiación a empresas y particulares, una sobrerreacción debido a las constantes informaciones sobre el deterioro de la situación económica. En la última convención de directivos, Ángel Ron insistió en la importancia de seguir creciendo de forma "sana y rentable", con un crecimiento equilibrado entre créditos y depósitos. Entre los meses de enero y febrero, Banco Popular captó como clientes un total de 9.500 nuevas pymes.