_
_
_
_
Previsiones

El capital riesgo espera una caída 'significativa' de la inversión hasta agosto

El sector del capital riesgo español también está sufriendo este año. Si el ejercicio pasado experimentó una reducción del 32% en el volumen de inversión, que se situó en 3.000 millones de euros, las previsiones para el presente año son más negativas, por lo menos en el primer semestre.

Según Jaime Hernández Soto, presidente de Ascri (Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo), en el primer trimestre de 2009 la inversión ha caído un 30%. 'La primera mitad de este año será muy floja en inversión, habrá una caída significativa'. En cambio, espera que en el segundo semestre, 'en concreto tras el verano', se produzca una reactivación de la actividad, con más operaciones. 'Los fondos tienen dinero para invertir, el desajuste de precios de las compañías entre oferta y demanda se está empezando a mitigar y cuando los bancos reestructuren sus balances tendrán que prestar dinero'.

Hernández-Soto hizo ayer estas declaraciones durante la presentación de un informe sobre el impacto económico y social de la industria del capital riesgo en España en el periodo 1995-2003, con datos contables hasta 2006, realizado en colaboración con webcapitalriesgo. En este sentido, el sector se ve claramente como un motor de la economía española. El estudio expone que el capital riesgo es responsable, 'al menos', del 2,8% del empleo creado en España en estos once años.

Así, contabiliza que la creación neta de empleo de las empresas financiadas por el sector fue de 174.243 trabajadores. Además, resalta que las plantillas de las empresas participadas por el capital riesgo han crecido en este periodo analizado una media del 15%, frente al 5% de las compañías que no cuentan con el private equity en su accionariado.

Sobre las empresas en expansión, el informe dice que el capital riesgo impulsa las ventas en las compañías en las que participa un 20%, frente al 4% del resto; el resultado bruto en un 20,5%, frente al 5,5% de las empresas sin el capital riesgo como accionista, y los activos totales crecen un 15,7%, frente al 7% de las otras empresas.

Sólo mueren el 4% de las empresas

La inversión que realiza el capital riesgo en las etapas iniciales de las compañías (venture capital), también ofrece conclusiones favorables para el sector. El estudio señala que la mortandad de las compañías en las que interviene el capital riesgo en estas fases es 'sólo' del 4%, frente al 62% del resto.Por otro lado, en las etapas recesivas, como la actual, el informe concluye que las empresas con financiación de equity las superan mejor. De esta forma, afirma que la supervivencia fue del 90% durante los años noventa para las controladas por el capital riesgo, frente al 78,3% del resto. Asimismo, indica que la recaudación en el impuesto de sociedades fue 1,4 veces superior frente al resto en el periodo analizado.

Archivado En

_
_