Merkamueble lanza tres nuevas líneas de negocio para combatir la crisis
Merkamueble lanzará este año tres nuevos conceptos de negocio en un intento de atajar la caída de ventas por la vía de la diversificación. La firma, que perdió en 2008 un 11% de su facturación, creará tiendas factory, de mueble joven al estilo de Ikea y de complementos de decoración.
Merkamueble, con 70 tiendas en todo el país, estrenó ayer en Bollullos de la Mitación, en las inmediaciones de Sevilla, su mayor centro comercial y logístico de España, un complejo de 48 millones de euros de inversión donde se ensayarán las nuevas apuestas de la marca para capear la crisis.
El recinto incluye un centro logístico de 45.000 metros cuadrados desde el que se distribuirán muebles a todas las franquicias de España y a las futuras de Francia y Portugal. La parte comercial de 25.000 metros cuadrados ofrece al público desde hoy una tienda Merkamueble, otra de la firma de gama alta Natuka y una tercera de Merkaconfort, la marca especialista en sistemas de descanso y sofás.
En este mismo espacio se añadirán en junio tres nuevas líneas de negocio dedicadas a las ventas de estocajes y restos de serie (Merkafactory), al mueble joven, asequible y con diseño bajo la marca Muac; y por último, a los objetos de decoración y el menaje del hogar (Global Home), con artículos procedentes del todo el mundo.
De las tres nuevas marcas de Merkamueble, la dedicada a estocajes se extenderá de inmediato al resto del país con unas cinco o seis aperturas este mismo año. Las otras dos 'se rodarán' en el complejo de Sevilla para saltar al resto del territorio cuando repunte el consumo, según explica Mariano Muñoz, consejero delegado de Merkamueble Europa, la filial responsable de la expansión mediante franquicias.
El directivo admite que el plan de expansión, que pretendía alcanzar de 90 a 95 centros en 2010, se ha ralentizado por la recesión. Sin embargo, se están completando las inversiones en marcha y este ejercicio se abrirán un mínimo de cinco nuevas franquicias, lo que arrojará un saldo de 75 centros en el mercado español.
'Apostamos por diversificar y adaptarnos al nuevo consumidor para superar el bache económico, pero además reforzaremos nuestra política de precios agresivos, facilidades de financiación y servicio completo de asesoramiento, montaje y transporte', recalca Mariano Muñoz.
La empresa de origen sevillano, que bajó el pasado año un 11% en ventas por la debilidad del consumo y su dependencia del sector inmobiliario, vuelve a poner a Ikea en su punto de mira, con la que competirá directamente con las marcas Muac y Global Home.
Los nuevos anuncios televisivos de la cadena no dejan lugar a dudas en este sentido cuando atacan a la marca sueca de forma indirecta poniendo el acento en el servicio completo de Merkamueble, cuyo nuevo complejo de Sevilla se ubica a sólo 10 kilómetros de la tienda de la multinacional.
Congela el plan de expansión fuera de España
Ante la caída en picado de la demanda de bienes de consumo, Merkamueble ha optado por congelar sus planes de expansión fuera de España y concentrar sus energías en el apático mercado nacional. 'La clave es la desconfianza total del consumidor, que ha dejado de gastar en todos los ámbitos', señala el consejero delegado de la compañía, que no atisba por el momento signos de recuperación en la demanda. La enseña de muebles abrió el pasado año su primer establecimiento en Francia, en donde proyectaba tener otras cinco tiendas a corto plazo. Estos futuros centros franceses tendrán que esperar, al igual que el crecimiento previsto para Portugal. El nuevo centro logístico de Sevilla se había diseñado precisamente para dar servicio a la exportación.