_
_
_
_
_
Previsiones de Funcas

Las cajas pronostican que la inflación se mantendrá en negativo hasta octubre

La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) aseguró hoy que la inflación se mantendrá en tasas negativas hasta el mes de octubre, alcanzando un máximo en julio (-1,3%) y cerrando el año en una media del -0,2%, según sus últimas previsiones.

De esta forma, el IPC caerá al -0,2% en el mes de abril y al -0,7 en el mes de mayo. En junio, sobrepasará por primera vez la barrera del -1% y se situará en el -1,1%, cifra que se elevará al -1,3% en el mes de julio.

En agosto la caída empezará a moderarse y se situará en un -0,8%, tasa que retorcerá al -0,6% en septiembre y al -0,3% en octubre. A partir de entonces, el IPC volverá a registrar tasas positivas y aumentará un 0,5% en noviembre y 1,1% en diciembre.

Funcas ha revisado sus previsiones tras conocer el dato de marzo (-0,1% en tasa interanual) que, a su parecer, pone de manifiesto que los efectos escalón en energía y alimentos están siendo reforzados por el impacto negativo derivado de la contracción de la demanda.

Más información
Consulta nuestros contenidos en Facebook

Si las nuevas previsiones se cumplen, la inflación se mantendrá en tasas negativas durante ocho meses aunque, según Funcas, no se puede hablar de deflación mientras que el núcleo inflacionista, que excluye los productos energéticos y los alimentos, se mantenga en positivo.

De hecho, la fundación estima que el IPC subyacente, que es la tasa que más fielmente refleja las tendencias inflacionistas de la economía, se mantendrá en positivo y por encima del 1% a lo largo del año, cerrando así el 2009 en una media del 1,3%.

De cara al 2010, Funcas estima que la inflación se mantendrá en tasas positivas a lo largo del año y que superará de nuevo la barrera del 2% a partir de abril, manteniéndose en ese entorno los meses siguientes. Así, cerrará el año en una media del 2%.

Sin embargo, Funcas dibuja también un posible escenario alto en el que el precio del crudo sigue subiendo a un ritmo anual del 25% y en el que los precios cerrarían el 2009 en una media del 0,1% y el del 2010 en el 2,9%.

Asimismo, plantea otro escenario en el que los precios del petróleo siguen bajando a un ritmo anual del 25% y en el que el IPC acabaría el presente ejercicio en una media del -0,4% y en 2010 en el 1,1%. Aún así, Funcas estima que en todos los escenarios la inflación subyacente se mantiene siempre en positivo.

Más información

Archivado En

_
_