Dato macroeconómico

El IPC en EE UU bajó un 0,1% en marzo

El índice de precios al consumo (IPC) de EE UU cayó el 0,1% en el mes de marzo tras un alza del 0,4% en febrero, arrastrado principalmente por la caída en los precios de los combustibles, informó hoy el departamento de empleo. En términos interanuales, los precios registraron en marzo un descenso del 0,4%.

Sin alimentos y energía, los precios subieron el 0,2% mensual, igual que en febrero, y registraron un alza interanual del 1,8%.

Las previsiones del mercado eran de una subida del IPC del 0,1% y de una caída interanual del 0,1%. Sin alimentos se esperaba un incremento mensual del 0,1% y del 1,7% interanual.

Ante la contracción del gasto de los consumidores y las mayores pérdidas de empleo desde la Segunda Guerra Mundial, las empresas, desde General Motors a las cadenas de tiendas como Macy's, han multiplicado sus rebajas de precios y sus planes de incentivos.

Los costes de la energía disminuyeron un 3% en marzo, encabezados por la caída de precios del combustible de calefacción y las gasolinas. Los precios de los alimentos bajaron un 0,1%, principalmente por la caída en productos lácteos y carnes.

El IPC es la más amplia de las tres mediciones mensuales de precios que hace el Departamento de Trabajo, porque incluye tanto bienes como servicios. Casi el 60% del IPC comprende los precios que los consumidores pagan por servicios que van desde billetes de avión a consultas médicas y entradas de cine.

En marzo, casi el 60 por ciento de la inflación subyacente se debió a un incremento del 11% en los costos del tabaco y los cigarrillos. Otro sector con incrementos de precios fue el de los vehículos nuevos, con un aumento del 0,6%.