_
_
_
_
_
Diálogo social

Méndez propone a Salgado rescatar la construcción de las "garras de la especulación"

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, propuso hoy a la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, un "gran pacto" entre las Administraciones Públicas, agentes sociales y empresas para "rescatar" al sector de la construcción de las "garras de la especulación".

Cándido Méndez y Elena Salgado.
Cándido Méndez y Elena Salgado.Efe

Méndez, en rueda de prensa tras entrevistarse con Salgado en lo que ha sido el primer encuentro entre ambos desde que la ministra tomara posesión de su cargo, presentó su propuesta como un vector a "corto plazo", que debe articularse a través del impulso a las infraestructuras, a la vivienda protegida y a la rehabilitación de edificios.

El dirigente sindical, que describió la reunión como un "fructífero, positivo y profundo" intercambio de opiniones, abogó por ampliar y mejorar las prestaciones por desempleo, como está estudiando el Gobierno, y advirtió de que las comunidades autónomas deben "corresponsabilizarse" de ello, ya que tienen transferidas muchas competencias en materia social, entre ellas la renta de inserción, que es un "sistema de cobertura final" para el trabajador.

Méndez destacó que la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda le trasladó la "conciencia clara" de que la mejora de la protección por desempleo es una "prioridad" en estos momentos de "crisis grave", así como su coincidencia en la necesidad de relanzar el sector de la construcción y la ingeniería civil.

Asimismo, insistió en que, a medio plazo, España debe encontrar un cambio de modelo económico sostenido sobre la mejora de la formación, la I+D+i, en línea con las conclusiones del último Congreso Confederal de la organización sindical.

Impulso al diálogo social

Desde que asumió el Ministerio de Economía y Hacienda hace una semana, Elena Salgado ha tenido una intensa agenda. Ministros como el de Fomento, José Blanco, el de Industria, Miguel Sebastián, o el de Trabajo, Celestino Corbacho, han pasado en los últimos días por la sede de la calle Alcalá para despachar con ella, aunque no han sido los únicos. También la titular de Defensa, Carmen Chacón, y el vicepresidente tercero Manuel Chaves han mantenido reuniones con ella.

El encuentro más reciente es el que mantuvo el lunes con Celestino Corbacho. Ambos han coincidido en la necesidad de relanzar el diálogo social como instrumento para evitar la destrucción de empleo, reactivar la economía y superar la crisis.

Más información

Archivado En

_
_