El aumento de los impagos de efectos comerciales se modera
La crisis económica mantiene las dificultades de pago de las deudas, aunque en el ámbito comercial el deterioro comienza a moderarse. Según las cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística, el número de efectos comerciales devueltos por impago ascendió a 549.847 en el mes de febrero, lo que supone un incremento interanual del 17,7%, aunque también representa una caída del 17,2% respecto al mes anterior.
El importe de las deudas comerciales impagadas alcanzó en febrero los 1.588 millones de euros. De nuevo, frente al aumento interanual del 11,1%, se produjo una caída mensual del 19,1%.
En términos relativos, el mes de febrero registró una moderación de los impagos como porcentaje del total de efectos comerciales vencidos, al pasar del 6,4% al 6,2%. De hecho, a partir del fuerte recrudecimiento de la crisis económica global producido tras la caída de Lehman Brothers, en septiembre del año pasado, la tasa de impagos comerciales se ha estabilizado en un entorno alrededor del 6%, frente a una media ligeramente superior al 4% en el primer tramo del año pasado.
Menos empresas creadas
Peor resultado presenta la estadística de creación de empresas, publicada también ayer por el INE. En el mes de febrero se crearon 7.582 firmas mercantiles, un 36,1% menos que en el mismo periodo del año anterior, aunque un 17,0% superior al registrado en enero de 2009. El capital medio suscrito (90.560 euros) registra un descenso interanual del 8,9%.
En febrero ampliaron capital 4.190 sociedades mercantiles, un 17,1% menos que un año antes. El capital suscrito en las ampliaciones registró una caída interanual del 11,8% y se situó en 3.642 millones de euros.