_
_
_
_
Mercado inmobiliario

El precio de la vivienda cayó un 9,7% en marzo, según Tinsa

El precio de la vivienda libre en España sigue en caída libre en paralelo al desplome del mercado inmobiliario. En marzo descendió el 9,7% respecto al mismo mes de 2008, lo que supone el regreso a valores que no se registraban desde marzo de 2006, según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles que elabora cada mes la sociedad de tasación Tinsa. Desde diciembre de 2007, fecha en la que los precios de la vivienda alcanzaron máximos históricos, el recorte en el precio alcanza el 11,5% en tasa interanual.

Las viviendas situadas en las zonas costeras siguen siendo las que registran bajadas más intensas de precios, con un descenso medio del 11,5%. Les siguen en la clasificación las capitales y grandes ciudades, en las que el valor de las casas se abarató un promedio del 10,2%, superando por primera vez la barrera del 10% desde que se inició la senda bajista.

Tinsa lleva apuntando descensos en los precios, cada vez más pronunciados, desde el pasado año. Desde el inicio de 2009, las rebajas interanuales se han situado en el entorno de los dos dígitos y la tasadora señala que los precios podrían caer en tasa interanual hasta un 20% a finales de este ejercicio.

Los últimos datos oficiales, elaborados por el Ministerio de Vivienda, contabilizaron una caída del precio de la vivienda libre (la primera en 12 años) del 3,2% en 2008. El INE cifró el descenso en el 5,4%. Este desplome se ha producido fruto de la contracción registrada en la compraventa de viviendas, que disminuyó un 32,6% en el último ejercicio, según Estadística.

Archivado En

_
_