_
_
_
_
_
Mercados

Los fondos europeos de pequeños valores entran en positivo en 2009

Los inversores han aprovechado el rebote para entrar en compañías de pequeña capitalización con perfil defensivo y visibilidad en los resultados. La entrada de dinero ha conducido a muchas de estas empresas a terreno positivo en 2009.

Las Bolsas iniciaron el 10 de marzo el rebote más importante desde el inicio de la crisis. Falta por ver si será sostenible en el tiempo, pero efectos ya ha tenido. El dinero que ha entrado en las últimas sesiones se ha repartido entre empresas de distinto perfil: defensivas, apegadas al ciclo y profundamente castigas. Pero la recuperación ha favorecido más a unas que a otras.

Mientras que las Bolsas acumulan caídas superiores al 6% en 2009, según recoge el índice MSCI de los principales mercados del mundo, los fondos de pequeña capitalización han dado un salto de 180 grados, en el que han conseguido pasar de terreno negativo a positivo en el año. A nivel europeo acumulan una subida del 0,84%, según los últimos datos recogidos por Morningstar. Los fondos de los blue chips caen más del 3%.

Los productos españoles han seguido un comportamiento en paralelo a la media. El Foncaixa Bolsa Small Cap Europa es el mejor, con una subida en lo que va de ejercicio del 0,25%. Por detrás se sitúan Cahispa Small Cap (0,38%), Bestinver Internacional (-0,13%), Bestinfond (-0,86%), Gaesco Small Cap (-0,16%) y BBVA Bolsa Europa Small Cap (-4,45%); caídas, en cualquier caso, por debajo de la del Ibex 35, que se deja un 5,34% en el periodo o qye los fondos de renta variable (6,78%). 'En los valores medium y small cap se encuentran ideas interesantes, compañías con perfil defensivo y con visibilidad en los resultados, que es lo realmente importante en este momento', dice Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4.

Jazztel y Realia han impulsado el índice español de compañías de menor tamaño

La generalización en esta clasificación de valores no es válida. De hecho, según la opinión de los expertos la mejora obedece más a un factor circunstancial. 'No estoy positivo con estos valores. No creo que se esté produciendo un trasvase de dinero', explica âscar Germade, de Cortal Consors.

El resultado del Ibex Small Cap en el acumulado del año muestra una caída del 1,19%. Pero sólo 10 de sus 30 miembros están en positivo. El peso que han adquirido algunas entidades ha sido determinante para este balance. Tal es el caso de Jazztel y Realia, que con subidas del 75% y 29,68% y una ponderación en el selectivo de pequeña capitalización del 7,9% y 6,3%, han sido los principales impulsores. También se trata de empresas que cotizan por debajo del euro y con un estrecho capital flotante, lo que facilita que con poco dinero la variación del precio de las acciones sea fuerte.

Dificultades de financiación

Los valores de pequeña capitalización no tienen una cabida amplia en las carteras de los gestores. Eso sí, matizando que siempre hay excepciones. La opinión es bastante negativa, precisamente por la dificultad de operar con ellos debido a su free float, y a que la mayoría dependen del ciclo económico doméstico y que necesitan financiación. 'Las grandes compañías pueden emitir deuda, pero las de pequeña capitalización si acuden al mercado primario no van a tener ningún éxito. Deberán seguir recurriendo a los bancos, con los problemas y costes que eso conlleva', explica Jordi Padilla, de Popular Gestión Privada.

Pero con una visión más cortoplacista, Beatriz Tejero, de Ibersecurities, considera que de cara a la publicación de los resultados empresariales se deberían seleccionar valores 'además de por unos fundamentales atractivos, por sus movimientos frente al mercado; a ser posible que en las bajadas de los índices de referencia caigan menos que el selectivo y que no se queden atrás en las subidas'. En este sentido, considera que 'el Ibex Small Cap es el selectivo que ha tenido un comportamiento más eficiente desde principios de año tanto en la bajada como en la subida'. Cayó el 14% en el peor momento, frente al 25,9% del Ibex 35, y ha subido el 14,86% en el rebote, sobre el 27,7% del selectivo.

Posición frente a la crisis

A favorValoración. Muchas compañías ofrecen precios atractivos después de las fuertes penalizaciones de los últimos años.Prima. El mercado ha descontado gran parte de la prima que tenían con respecto a las compañías de mayor tamaño.Perfil. Hay varias entidades que tienen un perfil defensivo, como es el caso de Campofrío y Viscofan, y con visibilidad en los resultados.En contraFinanciación. Sigue siendo el principal lastre. Tienen la necesidad de seguir negociando con los bancos.'Free float'. Son empresas que tienen un capital flotante estrecho, que magnifica la variación del precio de los títulos.Negocio. Tienen una alta exposición al negocio doméstico. Los analistas manejan unas perspectivas difíciles para la economía española.

La cifra

75% es lo que sube Jazztel en el año. Es la compañía de menor capitalización con mejor balance. El precio de las acciones sólo se ha incrementado 0,12 euros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_