Las emisiones con aval público suman 20.000 millones
Las entidades financieras españolas han emitido ya más de 20.000 millones de euros en bonos con el aval de Estado desde que el Gobierno pusiera en marcha esta medida para aumentar la liquidez y ayudar a bancos y cajas a afrontar el cierre de los mercados internacionales.
El Ejecutivo aprobó estos avales para operaciones de financiación de la banca por valor de 100.000 millones de euros. Así, desde enero, más de 10 entidades, principalmente cajas de ahorros, han acudido al aval del Tesoro para garantizar sus emisiones, en su mayoría bonos a tres años con la máxima calificación crediticia, y, en algunos casos, para realizar más de una operación.
Las primeras en adoptar esta medida fueron La Caixa y Caja Madrid con la colocación de bonos por valor de 2.000 millones de euros. Ambas emisiones fueron acogidas con gran éxito y una demanda por un importe superior a los 3.000 millones de euros. La entidad madrileña repitió con una emisión de 2.500 millones de euros. En tercer y cuarto lugar se situaron Banco Popular y Bankinter con una colocación de 1.500 millones de euros.
Banco Pastor, con 1.000 millones de euros en bonos a tres años; Caixa Catalunya, con 1.500 millones de euros; Bancaja, con bonos por importe de 1.500 millones; Caixanova, que emitió 1.000 millones de euros y CAM, con 1.500 millones de euros, son otras de las entidades que se han acogido a la medida propuesta por el Gobierno. La emisiones de Caixa Galicia y Cajamar suman otros 2.725 millones.
Además de esta última, otras cajas pequeñas han realizado emisiones con el aval del Estado pero mediante acuerdos con inversores por un importe que podría alcanzar los 1.600 millones de euros, con lo que la emisión total con garantía del Estado podría alcanzar casi los 22.000 millones de euros.
Algunas entidades también han continuado realizando emisiones sin recurrir a la garantía del Estado, como BBVA o el grupo Santander, que anunció la pasada semana la emisión de 1.250 millones de euros en bonos a dos años sin aval del Estado, con un tipo de interés de Euríbor más 150 puntos básicos.