_
_
_
_
_
Inmobiliario

La rentabilidad de la inversión en oficinas supera a la ofrecida por bonos estatales

La inversión en inmuebles alquilados en Madrid y Barcelona ofrece ahora una rentabilidad de entre el 5% y el 6,5% anual, superior a la rentabilidad que ofrecen bonos estatales a 10 años, entre el 3% y el 4%.

La rentabilidad de la inversión en oficinas supera a la ofrecida por bonos estatales
La rentabilidad de la inversión en oficinas supera a la ofrecida por bonos estatalesCinco Días

Comprar edificios alquilados en las mejores zonas de Madrid y Barcelona es ahora mismo más rentable que invertir en bonos del Estado. La inversión en inmuebles situados en las dos mayores ciudades españolas que tienen asegurada la permanencia de sus inquilinos, generalmente grandes compañías, ofrece una rentabilidad anual de entre el 5,5% y el 6,25%. En la última subasta de bonos del Estado español a 10 años, realizada el pasado 18 de marzo, la rentabilidad ofrecida era del 4,2%. Alemania vendió ese mismo día bonos estatales con una rentabilidad a 10 años del 3,23%.

'El diferencial en puntos básicos de la rentabilidad que ofrece la inversión en determinados inmuebles en Madrid y Barcelona comparada con la de los bonos estatales a 10 años está en torno a los 250 puntos básicos', comenta Javier García-Mateo, director de análisis de mercado de Aguirre Newman. 'Ese diferencial en 2007 estaba entre los 30 y los 40 puntos básicos y el año pasado entre los 60 y 80 puntos básicos', añade el directivo de la consultora inmobiliaria.

La caída de los tipos de interés, del euríbor y la crisis inmobiliaria explican que ahora mismo ese diferencial sea favorable a la inversión en edificios alquilados que a la compra de bonos estatales. Pero por un lado la seguridad que ofrece la inversión en bonos estatales no es la misma que la ofrecida por el sector inmobiliario, más expuesto a las fluctuaciones del mercado. Y el éxito de este tipo de inversión inmobiliaria depende también de la elección correcta del edificio en cuestión: la rentabilidad sólo está asegurada en caso de que el inquilino permanezca durante al menos 10 años en el mismo inmueble. 'Hace dos o tres años', explica García-Mateo, 'había inversores que compraban este tipo de inmuebles con una rentabilidad anual inferior al 5%; los precios eran mayores y también los tipos de interés o el euríbor'.

La mayoría de las compras de inmuebles en el trimestre han sido por debajo de los 50 millones

Menos superficie alquilada

En el primer trimestre del año se han realizado 12 operaciones de compra en el mercado de oficinas de Madrid y Barcelona, según los datos de la consultora Aguirre Newman. El valor total de las operaciones ascendió a los 380 millones de euros, de los cuales un 54% se realizó en Madrid y un 46% en Barcelona.

La contratación bruta de superficie de oficinas alcanzó los 42.000 metros en ese periodo, lo que supone un descenso del 69% respecto al primer trimestre del pasado año. 'La causa fundamental de este importante descenso es la expectativa de un menor crecimiento de los beneficios empresariales, hecho que conlleva que en este momento las compañías estén demandando un menor espacio para nuevas oficinas' indica el informe de la consultora inmobiliaria.

La mayoría de las operaciones registradas han sido ventas de inmuebles por debajo de los 50 millones de euros y en varias de ellas han participado grupos familiares españoles, fondos extranjeros y bancos nacionales.

Entre ellas destacan la venta del edificio de Colonial en Castellana 108 (que alberga a la Agencia Tributaria), por cerca de 70 millones; la venta del fondo Banif de Santander del inmueble situado en Castellana 13 a la sociedad Castellana Gestión Patrimonial, por cerca de 30 millones y la venta, comunicada la pasada semana, de la sede de Banco Sabadell en la capital española al grupo Metrópolis por 35 millones. También en Madrid la familia García Baquero ha comprado parte de un edificio en Castellana 257. En Barcelona BBVA ha vendido su sede en la ciudad, situada en Plaza Cataluña, a un fondo alemán por 82 millones.

Serrano, la calle más cara

El precio de la vivienda de lujo ha caído en las principales ciudades españolas. De acuerdo con un estudio publicado ayer por Tecnitasa, ni Madrid ni Barcelona tienen ya viviendas a la venta que superen los 10.000 euros por metro cuadrado.Según la sociedad de tasación la calle Serrano de Madrid es la más cara de España con precios de hasta 9.900 euros el metro cuadrado, 100 euros menos que en 2008. En el Paseo de Gracia de Barcelona el precio por metro cuadrado de vivienda ha pasado en un año de los 11.000 a los 9.500 euros.Otras caídas significativas de precio por metro cuadrado se han dado en Zaragoza, en Plaza de la Independencia o Plaza de España (de 7.500 a 6.500 euros); San Sebastián, en calle Hernani o calle Zubieta (de 8.650¦euro; a 7.615 euros); Oviedo, en calle Uría y su entorno (de 6.200¦euro; a 6.000 euros); Bilbao en Abandoibarra (de 7.700¦euro; a 7.000 euros); Santander, en la playa de El Sardinero (de 7.500¦euro; a 7.200 euros) y Marbella, en Puerto Banús (de 6.800¦euro;a 6.000 euros). La ciudad más barata es Melilla, 670 euros.

Operaciones a la vista

Durante los próximos meses las principales consultoras inmobiliarias en España esperan que aumenten las operaciones de venta de inmuebles con inquilinos. Los expertos del sector están pendientes también de la venta de sedes y oficinas bancarias.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_