La matriculación de vehículos comerciales cae un 51%
Pese a que la caída de las matriculaciones de vehículos comerciales se haya desacelerado en marzo, los datos del primer trimestre son demoledores: se ha vendido un 50,9% menos de coches respecto al mismo período del 2008.
El desplome del sector automovilístico en España suma y sigue, aunque en marzo las cifras no hayan sido tan demoledoras como las de febrero. Si los datos del segundo mes de 2009 desvelaban una caída del 48% en las matriculaciones, arrastrando el mercado a niveles de 1993, las cifras presentadas ayer por las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam) son igualmente crueles para un sector que tarda en despegar de la crisis: las matriculaciones de vehículos comerciales en el mercado español bajaron un 42,6% en marzo y un 50,9% en el total del primer trimestre.
Según desglosa el informe mensual de las asociaciones que regulan el sector, las matriculaciones de vehículos comerciales en el mercado español se cifran en 26.043 unidades durante el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 50,9% en comparación con las 53.061 del mismo periodo del año anterior, mientras que las ventas del tercer mes no han podido superar las 10.257 unidades frente a las 17.869 de marzo de 2008.
Con una coyuntura cada vez más complicada para las automovilísticas y con las amenazas que llegan del otro lado del Atlántico con la posible bancarrota de General Motors, las voces preocupadas en España empiezan a sonar con fuerza. 'Tragedia' ha sido la palabra elegida por el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, en una entrevista a la agencia EFE para calificar el actual escenario del mercado de los comerciales ligeros. 'Con el estancamiento de la situación económica y financiera actual, la demanda de este tipo de vehículos continúa bajo mínimos, al presentar la pequeña y mediana empresa, principal componente de la demanda, una fuerte caída en su actividad', explicó la patronal del sector.
Y Anfac y Gavam no han sido las únicas en aportar datos que confirman el delicado momento que atraviesa el sector. También ayer un estudio de AutoScout24 desvelaba que la oferta de vehículos comerciales ligeros y furgonetas en el mercado de segunda mano se ha duplicado en el último año como consecuencia de la crisis.
El desplome es generalizado, pero se ha ralentizado
Las ventas de de derivados de turismos, furgonetas y pick-up cayeron un 34,7% en marzo, lo que supone una importante reducción del descenso del 54,7% de febrero. En los tres primeros meses de 2009, la caída fue del 44,1%, hasta las 15.920 unidades.Entre enero y marzo de este año se matricularon en España 10.123 furgonetas y camiones/chasis ligeros, lo que supone un retroceso del 58,8% respecto al primer trimestre de 2008, mientras que en marzo las ventas sufrieron una bajada de un 51,8%.