_
_
_
_
_
Empresas

Los concursos de acreedores se disparan y crecen el 238% hasta el mes de marzo

Entre los meses de enero y marzo se presentaron 1.380 concursos de acreedores en España, según un estudio elaborado por PwC. La cifra supone un crecimiento del 238% respecto al primer trimestre del año anterior.

El número de concursos de acreedores presentados en los tres primeros meses de este año ya ha batido el poco halagüeño récord de acercarse a la mitad -el 48%- de todos los registrados a lo largo del ejercicio pasado y de haber superado a los de 2007. Los 1.380 procedimientos concursales presentados entre los meses de enero a marzo amenazan así con destronar a 2008 como el peor año en lo que a procesos se refiere.

Es la conclusión a la que han llegado los expertos de la firma de servicios profesionales PricewaterhouseCoopers (PwC), que acaba de publicar su baremo trimestral basado en los datos de los concursos publicados en el Boletín Oficial del Estado. 'De mantenerse esta tónica es de esperar que en el ejercicio 2009 superemos la barrera de los 4.000 concursos', asegura Enrique Bujidos, socio responsable del área de reestructuraciones de PwC.

El de la construcción ha sido el gran protagonista durante el primer trimestre, ya que el número de concursos de acreedores presentados durante este periodo (356), supone el 26% del total.

El sector de la construcción lidera el ranking con 356 procedimientos

Sólo la construcción y el sector inmobiliario han registrado 519 concursos y han supuesto en el primer trimestre el 38% de los presentados.

Por detrás se sitúan el sector industrial y el de distribución. El estudio de PwC destaca, por contra, la 'significativa' caída del 2%, de los concursos en los sectores agrícola, transporte y servicios.

28 empleados de media

De acuerdo con los datos del Baremo Concursal de PwC, el tamaño medio de las compañías concursadas en este trimestre es de 28 empleados. Pero en total, entre enero y marzo de este año se han visto afectados 27.947 empleados por la presentación de concursos de acreedores por parte de sus empresas.

En cuanto al tipo de procedimiento, el 96% de las entidades han sido declaradas en concurso voluntario y sólo un 4% en concursos necesario. 'Esta circunstancia muestra que los jueces se están haciendo valer a la hora de que los concursos no se utilicen como procedimiento de cobro', señalan los expertos de PwC.

En el análisis por comunidades autónomas Cataluña es la que ha experimentado un incremento más pronunciado en el número de concursos.

En el primer trimestre del 2009 aglutinó el 25% de los publicados en España, con un total de 349. La Comunidad de Madrid es la segunda en el ranking concursal, con 183 (el 13%); seguida de la Comunidad Valenciana, con 166 (12%); Andalucía, con 138 (10%); Castilla y León, con 72 casos (el 5%) y el País Vasco, con 71 (un 5%).

También se ha incrementado en el trimestre el promedio del valor de los activos de las empresas concursadas, hasta alcanzar el 47%.

Los esperados cambios que aportará la reforma legal

La recién estrenada reforma de la Ley Concursal pretende reducir el número de empresas que se ven abocadas a entrar en concurso. Pese a todo, y según PricewaterhouseCoopers, 'los cambios que se promulgan en esta reforma y que apoyan a las refinanciaciones no van a suponer, al menos durante el año 2009, una reducción de la actividad concursal'. Una de las novedades más importantes afecta, precisamente, a las refinanciaciones ya que 'pretende otorgar tranquilidad a las entidades bancarias y demás partícipes que operan con empresas en dificultades financieras inmersas en un proceso de refinanciación', opinan los expertos de PwC. æpermil;stos destacan asimismo la 'trascendencia' del hecho de que se permita con la nueva normativa el uso de la conversión de deuda en acciones sin que dicha conversión suponga la subordinación de los créditos de los acreedores que conviertan.La reforma incentivará la utilización del convenio anticipado, 'notoriamente infrautilizado hasta el momento', según PwC.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_