_
_
_
_
_
Laboral

Primer convenio en Panrico de conductores autónomos

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, asistirá hoy a la firma del primer Acuerdo de Interés Profesional para trabajadores autónomos que se firma en el seno de una empresa. En este caso, será la compañía de alimentación Panrico.

Este acuerdo es similar a los convenios colectivos que rigen las relaciones laborales de los asalariados, pero está destinado exclusivamente a trabajadores autónomos.

Estos acuerdos de interés profesional se crearon en el Estatuto del Trabajo Autónomo, que entró en vigor hace poco más de un año y, hasta la fecha no se había firmado ninguno.

Fuentes de la negociación explicaron ayer que el acuerdo para los autónomos de Panrico afectará a casi 3.000 trabajadores por cuenta propia a los que se les mejorarán las condiciones generales del Estatuto del Trabajo Autónomo.

Así, se establece una indemnización por despido (algo con lo que no suelen contar los autónomos) de 45 días por año trabajado. Para calcular dicha compensación se tomará como referencia la retribución del trabajador descontando el fijo para gastos.

Esta cantidad fija asciende este año a 740 euros al mes.

Según el acuerdo que se firmará hoy, los trabajadores por cuenta propia de Panrico también cobrarán el 100% de esa partida de gastos en el caso de estar de baja por incapacidad temporal.

El acuerdo también mejora las condiciones vacacionales de este colectivo. Así, mientras que el Estatuto del Trabajo Autónomo sólo reconoce el derecho a tener 18 días hábiles de vacaciones al año no pagadas, en Panrico, sus autónomos tendrán 30 días naturales, durante los que también se les abonará la parte fija del salario para gastos.

Archivado En

_
_