Las televisiones públicas europeas piden ser parte activa en el proceso de transición a la TDT
a Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha solicitado a sus integrantes, las cadenas públicas, tomar "parte activa" en las discusiones nacionales sobre el proceso de transición a la TDT y, en concreto, sobre el futuro de la banda UHF que quedará en desuso a raíz del 'apagón' analógico.
"Los telespectadores no deben ser perjudicados por las interferencias de este cambio al sistema digital y, por ello, es obligación de los Gobiernos y los radiodifusores -incluyendo a los de servicio público- protegerles de los inconvenientes que surjan en el proceso", explica la UER.
En una nota, esta asociación considera que la utilización del espectro televisivo con la llegada de la TDT todavía no ha sido abordada por algunos países europeos. En este sentido, recuerda que tan sólo Francia, Alemania, Suiza y Reino Unido ya han decidido usar este espacio para servicios interactivos -"principalmente" Internet de banda ancha, vía conexión telefónica digital o 'WiMax'-.
Asimismo, señala que otra de las posibles medidas a debatir de cara a la implantación del nuevo sistema digital debería ser la financiación del cambio de redes de transmisión (de digital a analógico) que han sido financiadas en su mayor parte por los operadores de televisión.
La UER alerta de que las decisiones de las administraciones europeas pendientes deberán estar enfocadas a soluciones "económicas y de interés público" que deberán ser facilitadas en muchas ocasiones por las televisiones públicas, debido a su "conocimiento técnico".
75 canales europeos
"Se trata de un momento crítico para el futuro de los operadores de televisión en Europa y la llegada de la TDT no es sólo tecnología sino también una obligación para los espectadores. Esta experiencia supondrá una puerta para reivindicar cada identidad nacional", concluye.
La UER, fundada en 1950, está formada por 75 canales europeos -entre ellos, RTVE- y alcanza de manera global una audiencia de 650 millones de espectadores semanalmente. Este organismo es el responsable de la organización del Festival de Eurovisión o el Eurodance, entre otros eventos.