_
_
_
_
_
Filatelia

Afectados de Fórum Filatélico piden que se impute al consejo de la CNMV

Un grupo formado por 3.654 inversores de Fórum Filatélico ha solicitado al juez Baltasar Garzón que impute al presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en 1999, Juan Fernández Armesto, y al resto del Consejo por haber permitido la continuidad de la empresa con su falta de supervisión.

En un escrito presentado hoy en la Audiencia Nacional, el grupo, representado por el despacho Aequo Advocats, se queja de que la CNMV "no sancionó a Fórum, no instó el cese de Fórum, no advirtió al público y permitió con esta desidia que por lo menos desde el año 1999 hasta la fecha de su intervención judicial se siguiera captando ahorro público creando más víctimas de este fraude".

La petición se ha presentado ante el Juzgado Central de Instrucción número 5, que dirige Baltasar Garzón, después de que varios ex titulares de la CNMV declararan en marzo sobre el tratamiento que dio el organismo a Fórum Filatélico y sobre el hecho de que se incluyera a esta empresa y a Afinsa en el listado de entidades financieras no registradas en la Memoria de 1999.

A juicio de los afectados, existen "indicios racionales de criminalidad" en la actuación del órgano porque, pese a resolver una reclamación de forma favorable al inversor e incluirla en la Memoria de 1999, "no emitió ninguna advertencia al público, ni sancionó, ni tomó medidas" contra las empresas "a diferencia del resto de los casos en los que se disciplina a las entidades infractoras".

"Dicha omisión comportó la configuración de uno de los engranajes principales en orden a facilitar la continuidad (...) en la captación de ahorro del público -elemento integrante de su finalidad defraudatoria- que venía desarrollando Fórum Filatélico de forma sustancialmente idéntica desde 1979 hasta 2006, año en que se produjo su intervención", reitera Aequo Advocats.

El despacho sostiene que la CNMV tenía la obligación de tomar medidas, por lo que pide la imputación de Fernández Armesto y del resto del Consejo de Administración, formado por su vicepresidente, Luis Ramallo, y los consejeros José Manuel Barberán, José María Roldán, Pilar Valiente, Gloria Hernández (entonces directora general del Tesoro) y Miguel Martín (que era subgobernador del Banco de España).

Además, los afectados consideran que Fernández Armesto "mintió" en su declaración como testigo el pasado 13 de marzo al afirmar que desconocía que la CNMV hubiera considerado a Fórum y Afinsa como entidades financieras no registradas.

"Advertimos con asombro que, incluso habiendo aprobado una memoria anual en la que se dejaba constancia de la resolución de una reclamación del órgano al que pertenecía y presidía", se argumentó "un desconocimiento total no sólo de los hechos sometidos a su aprobación sino también del carácter financiero de la actividad".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_