Obama afirma que las infraestructuras de su plan se harán "antes de lo previsto"
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha asegurado que miles de proyectos de infraestructuras previstos dentro del plan de estímulo económico se estaban ejecutando "antes de lo previsto y de acuerdo con el presupuesto".
Obama dijo que 2.000 nuevos proyectos para reconstruir puentes y autopistas en Estados Unidos ya habían sido aprobados bajo el plan de estímulo de 787.000 millones de dólares que se convirtió en ley en febrero. Ese plan incluía al menos 28.000 millones de dólares para mejoras en las carreteras.
"Para final del próximo año nuestra inversión sólo en proyectos de autopistas generará o protegerá 150.000 empleos, la mayor parte de ellos en el sector privado", dijo Obama en una comprecencia en el Departamento de Transporte para promocionar el plan.
"Lo que es más destacable de nuestro esfuerzo (...) no es sólo el tamaño de nuestra inversión o el número de proyectos en los que estamos invirtiendo. Es con la rapidez, eficiencia y responsabilidad con la que se están haciendo esas inversiones", dijo. El mandatario agregó: "Este esfuerzo se está haciendo antes de lo previsto y de acuerdo con el presupuesto".
El presidente dijo que el proyecto número 2.000 ampliaría una autopista y reconstruiría un paso sobre nivel en Michigan a partir de este verano, lo que generará 900 empleos inmediatos y duplicará esa cifra para el momento en que estuviera concluido, el año siguiente.
Obama dijo que la feroz competencia por los proyectos había llevado a que hubiera ofertas dentro del presupuesto en muchos estados del país.
"Debido a que estos proyectos están procediendo tan eficientemente, ahora tenemos más recuperación de dólares circulando y eso significa que podemos financiar más proyectos, revitalizar más nuestra infraestructura, poner a más gente de vuelta en los empleos", dijo . "Ahora está claro que día a día, proyecto por proyecto, estamos haciendo avances", indicó Obama.