_
_
_
_
Biografía

Ramón Jáuregui, un todoterreno

El "número dos" del PSOE para las próximas elecciones europeas, Ramón Jaúregui, es un veterano socialista cuya larga trayectoria arranca en plena Transición como dirigente de la UGT en Guipúzcoa, pasa por la dirección del PSE y por el Gobierno Vasco hasta llegar a la dirección del grupo socialista.

Jáuregui fue vicelehendakari del Gobierno vasco entre 1987 y 1991 en el Ejecutivo del nacionalista del PNV José Antonio Ardanza, y en una segunda etapa, consejero de Economía, Justicia, Trabajo y Seguridad Social entre 1995 y 1997, cuando dio el "salto" a Madrid en el "aparato" del PSOE como secretario de Política Autonómica.

En la anterior legislatura, como portavoz del grupo parlamentario socialista en la Comisión Constitucional del Congreso, su función fue especialmente importante en la tramitación de los estatutos de autonomía sometidos a reforma.

Durante el año escaso que ha permanecido como secretario general del grupo socialista, además de continuar su papel en la Comisión Constitucional, se ha ocupado de articular la labor de los diputados socialistas, encabezados por su portavoz, José Antonio Alonso.

Además, y especialmente en los últimos meses, ha trabajado intensamente en las negociaciones con las otras fuerzas políticas a las que ha obligado el resultado de las elecciones vascas para sacar adelante iniciativas del PSOE o para evitar que la oposición viera aprobadas propuestas parlamentarias incómodas para el Gobierno.

El PSOE ha dejado de tener garantizado el apoyo del PNV, un partido que antes de los comicios vascos ayudó a aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2009, y ha tenido que negociar iniciativas, muchas veces hasta el último minuto; pese a ello, no se ha quedado solo en ninguna votación.

Ramón Jáuregui, el menor de una familia de diez hermanos, nació en 1948 en San Sebastián, trabajó de muy joven en una fundición de Pasajes y estudió ingeniería técnica en San Sebastián.

Abogado e ingeniero técnico, su militancia política data de 1973, cuando ingresó en el PSOE y en la UGT, sindicato del que fue abogado laboralista junto a Enrique Múgica y José María Benegas en un despacho de Rentería.

Llegó a ser secretario general de la UGT de Guipúzcoa entre 1977 y 1978 y pasó por el consistorio de San Sebastián como concejal, entre 1979 y 1980, cuando fue elegido diputado autonómico vasco, cargo que compatibilizó con la secretaría general de UGT en Euskadi.

Como delegado del Gobierno en el País Vasco, entre 1982 y 1987, vivió el complicado proceso de reconversión industrial en Euskadi.

Secretario general del PSE desde 1988, un año antes había sido designado vicelehendakari por acuerdo con el PNV, un puesto en el que permaneció hasta 1991.

En una segunda etapa, entre 1995 y 1997 fue consejero del Gobierno vasco en el Ejecutivo resultante de la coalición formada por PNV, PSE, EE y EA.

Fue ese año, en 1997, cuando desembarcó en la sede central del PSOE de la calle Ferraz como secretario de Política Autonómica.

Desde el año 2000 ha sido diputado por Álava, reelegido en 2004 y en 2008, si bien deberá renunciar a su escaño cuando sea elegido eurodiputado como "número dos" del PSOE tras Juan Fernando López de Aguilar, que encabeza la lista de los socialistas a la Eurocámara.

Su inclusión en las listas europeas obligará también a reestructurar la dirección del grupo parlamentario socialista, del que en esta IX legislatura ha sido su secretario general, es decir, el "número dos" de los diputados del PSOE.

Más información

Archivado En

_
_