Blanco primará las obras públicas que ayuden a salir de la crisis económica
El nuevo ministro de Fomento, José Blanco, ha ofrecido hoy diálogo a las comunidades autónomas para "priorizar" las obras de infraestructuras que van a realizar en los próximos años, ya que "todas no se pueden hacer simultánamente" y prefiere primar el gasto que ayude a salir antes de la crisis. El nuevo ministro de Fomento ha afirmado en una entrevista en la cadena Ser que las infraestructuras están al servicio de la cohesión territorial "más allá de quién gobierne" y que su deseo es gobernar para todos "sin colores políticos".
Blanco ha reconocido que estamos "en un momento de dificultades" y ha avanzado su intención de revisar el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT).
Esta revisión, agregó, se va a hacer con los objetivos de evaluar lo que se ha hecho y adecuarlo a la situación económica y al crecimiento del país en los distintos territorios, siempre "en diálogo con las comunidades autónomas".
Sobre su antecesora en el cargo, Magdalena Álvarez, dijo que cuando se la juzgue por su trabajo, más allá de las anécdotas, se verá que ha desarrollado una etapa "muy brillante" y destacó la importancia del PEIT, que planifica hasta el 2020 la inversión pública en España.
"La inversión pública -declaró- es crucial para salir de la crisis, para salvar puestos de trabajo, fortalecer la cohesión y generar riqueza".
Licitar con mayor rapidez
Para salvar puestos de trabajo, que es la principal prioridad, Blanco apuesta por licitar con mayor rapidez, pero sin saltar procedimientos que garanticen la calidad y la sostenibilidad, y subrayó la importancia del uso racional del transporte público para combatir el cambio climático.
Afirmó que se va a trabajar para que el Ave llegue como estaba previsto a Valencia en el 2010 y a Galicia en el 2012 y, acerca del traspaso de los trenes de cercanías a Cataluña, dijo que "estamos cerca si podemos salvar los escollos".
Blanco anuncia cambios en el Ministerio de Fomento
El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado hoy que habrá "cambios" en la estructura y nombres de las distintas áreas de este departamento, aunque agregó que "muchos de ellos continuarán".Así lo ha declarado a los periodistas este mediodía en Lugo, en lo que ha sido su primera visita no institucional desde que sustituyó a Magdalena Álvarez al frente de la cartera de Fomento.Blanco ha explicado que está "pensando" cambios para "buscar un equipo homogéneo con los mejores profesionales para tratar de hacer frente a los retos", y, a su vez, tratar de que sea un equipo que ofrezca "respuestas rápidas, de forma más coordinada, y un equipo inteligente".