_
_
_
_
_
Fondos de inversión

La mitad de los fondos españoles gana en el primer trimestre

El respiro que vivieron las Bolsas durante el mes de marzo ha aligerado el lastre que acumulan muchos fondos de inversión. La mitad de las carteras españolas ha cerrado el trimestre con ganancias. Las más abultadas corresponden a los fondos de renta variable emergente.

Los mercados asisten a una suerte de desacoplamiento del que están saliendo airosos los mercados emergentes. Las Bolsas de países como Brasil, China o Rusia acumulan subidas en lo que va de año superiores al 15%. Brasil gana un 17%, Rusia un 27% y China un 36%.

La subida de las materias primas en las últimas semanas y la esperanza de que surtan efecto las medidas del Gobierno chino para evitar una desaceleración en la economía del país han tirado de los mercados emergentes, de lo que se han beneficiado numerosos fondos de inversión.

Los fondos que invierten en renta variable emergente encabezan las ganancias en lo que va de año, según los datos de Inverco, la asociación del sector, a 30 de marzo de 2009. En el primer puesto figura el Altae Bricc, de Caja Madrid, con una rentabilidad acumulada en tres meses del 24%. Se trata de un garantizado de renta variable ligado a las Bolsas emergentes. También han despuntado fondos como el BBVA Bolsa China, con un 11,18%, o el fondo cotizado ligado a la Bolsa brasileña que gestiona BBVA y que gana un 10,8%.

Pero los fondos ligados a emergentes no son los únicos que han subido. Un 50% de los 2.880 fondos que componen el universo de fondos de inversión españoles han cerrado el trimestre en positivo. Según los datos manejados por VDOS Stochastics, los fondos de renta variable emergente (4,42%), renta fija internacional (1,9%) y los garantizados de renta variable (1,12%) han cosechado las mayores ganancias, de media, en el primer trimestre.

Aunque una mitad de los fondos se mantiene en positivo, otro tanto no ha podido evitar las pérdidas, entre ellos muchos fondos que invierten en renta variable europea. Las Bolsas de la región han sufrido pérdidas notables en el primer trimestre, como demuestra el 15% que perdieron el Ibex 35 y el Euro Stoxx 50 entre enero y marzo.

Muchos fondos invertidos en Bolsa europea han sufrido caídas superiores al 20%. Estas carteras comparten los últimos puestos del ranking junto a los fondos sectoriales especializados en valores financieros, que se han visto arrastrados por la crisis del sector y el consiguiente castigo en Bolsa de los valores bancarios.

La actitud de los inversores sigue siendo de mucha cautela. El sector de fondos ha sufrido salidas netas de dinero por valor de 1.837 millones de euros en marzo, en línea con las salidas de los últimos dos meses.

Las suscripciones que ha habido se han dirigido principalmente a los fondos de corte más conservador: monetarios, renta fija a corto plazo y garantizados de renta fija. Las mayores suscripciones corresponden al fondo BBVA Dinero FT Corto Plazo, que ha recibido 521 millones de euros en marzo.

Pero también son productos conservadores los que han sufrido los mayores reembolsos, bien por que ha finalizado el periodo de garantía de algunos productos protegidos, bien porque los inversores han sacado el dinero de sus fondos monetarios para invertirlo en depósitos.

La cifra

24,58% es la rentabilidad obtenida en 2009 por el fondo Altae Bricc, una cartera garantizada ligada a la evolución de los principales países emergentes. Pierde un 2,28% en 12 meses.

248.000 partícipes abandonan los fondos

El primer trimestre de 2009 se ha saldado con la salida de 248.267 partícipes. El sector tiene en estos momentos 5,89 millones de inversores. Entre el 31 de diciembre de 2006, cuando la industria alcanzó un máximo de 8,8 millones de partícipes, y el cierre de marzo de 2009, han abandonado los fondos tres millones de inversores.Los motivos son varios, pero principalmente la estampida obedece a la agresiva campaña de captación de pasivo por parte de las entidades bancarias durante los últimos dos años, que se ha saldado con el traspaso de mucho dinero desde fondos de inversión hacia depósitos.Tampoco ha favorecido el desplome de las Bolsas de los últimos meses, que ha propiciado la huida de los inversores hacia activos sin riesgo.A 31 de marzo, el patrimonio de los fondos se sitúa en 161.325 millones de euros, según datos de Inverco. Esta cifra equivale a un descenso del 36,5% con respecto al patrimonio gestionado por los fondos españoles a 31 de diciembre de 2006, poco antes de que estallara la crisis subprime.El perfil conservador del inversor español se ha agudizado con la presente crisis. Actualmente, el 78% del patrimonio de los fondos se encuentra invertido en carteras sin riesgo o con muy poca exposición al mismo: monetarios, renta fija a corto plazo y garantizados de renta fija y variable.Apenas un 1,3% del volumen bajo gestión se encuentra invertido en fondos de renta variable pura. En 12 meses, esta categoría ha perdido un 57% de su patrimonio, tanto por la salida de los partícipes, como sobre todo por la desvalorización de las carteras debido al descenso de la Bolsa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_