_
_
_
_
_
Desinversión

Las cadenas hoteleras multiplican la venta de activos

La crisis es la gota que colma el vaso. Los grandes grupos hoteleros intentan compensar la falta de rentabilidad con la desinversión de activos que consideran poco o nada estratégicos. Sol Meliá, Riu o Barceló ponen el cartel de venta en algunos de sus hoteles vacacionales.

Hotel Tamarindos de Sol Meliá en Gran Canaria, uno de los establecimientos en venta.
Hotel Tamarindos de Sol Meliá en Gran Canaria, uno de los establecimientos en venta.CincoDías.com

Cada vez es más difícil llenar las habitaciones de un hotel. La frágil demanda afecta los niveles de ocupación, con el consiguiente descenso de la rentabilidad. Ante esta situación, las cadenas hacen balance y ponen el cartel de 'se vende' en aquellos establecimientos menos rentables. 'Esto ya sucedía antes de la crisis, pero la coyuntura cada vez más negativa ha desbordado a las empresas', dicen en la consultora Dyrecto, especializada en el sector hotelero.

En Canarias existen 38 hoteles que actualmente están a la venta: 15 en Tenerife, diez en Gran Canaria, diez en Fuerteventura y tres de Lanzarote, lo que supone un total de 10.618 camas. El ejemplo canario es extrapolable a otras comunidades autónomas que tienen destinos de sol y playa como Baleares y Cataluña. 'En estos destinos sucede otro tanto de lo mismo', dicen las mismas fuentes.

Los vendedores son grandes cadenas hoteleras como Sol Meliá, Barceló, Riu o Iberostar que pretenden desinvertir en hoteles que no son estratégicos.

Sol Meliá quiere vender dos de sus hoteles en el Puerto de la Cruz (Tenerife), el Parque San Antonio y el Tamarindo. Son dos activos no estratégicos que ya había planeado vender hace algún tiempo. Barceló tiene a la venta cinco hoteles de su categoría más baja, de tres estrellas, que no cumplen los parámetros establecidos en su último Plan Estratégico en el que incluye sólo establecimientos de la categoría más alta (de cuatro estrellas en adelante). La intención de vender estos activos era ya anterior a la crisis, aunque con ella, la dificultad de desinvertir es mayor. Pese a la situación, 'no queremos malvenderlos', señalan en la cadena mallorquina.

Los hoteles no estratégicos y de tres estrellas que posee Barceló se encuentran en Lanzarote: el Hotel La Galea y el Barceló Lanzarote Resort. En Tenerife tiene el Barceló Santiago y Barceló Varadero. La cadena Riu ha vendido el Hotel Carioca a la empresa Fedoca.

Para los responsables de la consultora, los motivos para desinvertir en los establecimientos son varios: necesidad de liquidez inmediata, planes de expansión en otras zonas geográficas, especialización en categoría (número de estrellas) o la concentración en actividades principales por parte de inversores que entraron en el sector en su momento en busca de diversificación.

En general, estos grandes grupos turísticos persiguen invertir en otros destinos más rentables como República Dominicana, países del Este, Caribe y Estados Unidos.

La tendencia en casi todos ellos es la de asegurar la gestión de los activos y deshacerse del patrimonio. Por ejemplo, Sol Meliá sólo dispone de unos cien millones de euros para invertir este año, y centrarse en el régimen de gestión.

Hoteles de ciudad, los favoritos

El informe sobre el plan de expansión de las cadenas hoteleras de 2009 que Dyrecto ha elaborado a partir de las opiniones de 135 empresarios refleja que el 72% de las grandes cadenas prevén seguir creciendo pese a la situación actual. Reducirán sus presupuestos y elegirán destinos más estratégicos, pero seguirán ampliando su negocio, dicen en la consultora. Además, aunque Canarias y Baleares son las comunidades con más establecimientos en venta, siguen siendo hoy destinos favoritos de los inversores. No obstante, son las principales ciudades como Madrid y Barcelona las que generan el mayor interés a la hora de invertir.En general, las compañías buscan hoteles de más de cuatro estrellas, con capacidades superiores a 150 habitaciones y preferiblemente bajo fórmulas de gestión, alquiler o franquicia. El estudio recoge que el 46% de los empresarios está dispuesto a incorporar más establecimientos con estos modelos de explotación. 'Existe una clara predisposición a incorporar hoteles ya en funcionamiento frente a la realización de nuevos desarrollos', dicen en Dyrecto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_