_
_
_
_
_
Energía

Bruselas da luz verde a Enel para controlar el 92% de Endesa

Bruselas ha dado luz verde a Enel a elevar su participación en Endesa hasta el 92%, gracias a la compra del 25% en manos del grupo constructor Acciona. La Comisión Europea tenía de plazo hasta el próximo 17 de abril para evaluar los efectos que esta operación tiene en la competencia europea. El Ejecutivo comunitario señala que ha examinado la operación a través del procedimiento simplificado, el que aplica a los casos que no presentan, a priori, problemas de competencia.

En concreto, Bruselas señala que Enel es una compañía con presencia activa en los mercados de generación, distribución y suministro eléctrico de Italia, España, Rumanía, Grecia, Rusia, Francia, Eslovaquia, Bulgaria y América, además de la comercialización de electricidad en Europa y en la compraventa de gas natural. Por su parte, Endesa, opera en los mercados de generación, distribución y suministro de electricidad en España, Portugal, Países Bajos, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Sudamérica y el Norte de África.

Esta autorización de Bruselas se une al visto bueno recibido la pasada semana por la Comisión Nacional de Energía (CNE), que dio vía libre a Enel sin necesidad de recabar autorización por la llamada función 14, ya que Enel no realiza por sí misma la actividad regulada.

La compra a Acciona del 25% de Endesa le supuso al grupo italiano un desembolso de más de 11.000 millones de euros, de los que 8.218 se abonarán en efectivo y el resto a través de activos de renovables. Precisamente, Acciona busca financiación por un importe máximo de 1.500 millones de euros para adquirir a Enel activos vinculados a este tipo de energías, según señalan a Bloomberg fuentes conocedoras de las conversaciones. En concreto, Acciona habría preguntado a las entidades bancarias las posibles condiciones de la financiación, aunque los términos y la duración aún están por definir.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_