La Generalitat presiona a Fomento para que ceda la gestión de El Prat
El monopolio que mantiene AENA en la gestión de los aeropuertos españoles puede ser denunciado al Tribunal de Competencia Europeo, advirtió ayer el Gobierno catalán. Josep Huguet, consejero de Innovación, mete así más presión al nuevo ministro de Fomento, José Blanco, para que traspase a las autoridades catalanas la gestión del aeropuerto de El Prat.
Primer mensaje del Gobierno catalán al recién nombrado ministro de Fomento, José Blanco: impulse la privatización de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y, de paso, agilice la posibilidad de que el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, no dependa de la gestión del Gobierno español.
El consejero de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat, Josep Huguet, advirtió ayer que el monopolio que mantiene Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en el sistema aeroportuario español es una cuestión que 'podría llevarse al Tribunal de Competencia Europeo'. En una entrevista a TV3, Huguet subrayó ayer que el modelo actual de aeropuertos 'no garantiza la competencia', por lo que recomendó al nuevo ministro de Fomento, José Blanco, 'recordar lo que le ha pasado a Ferrovial en Londres'.
El órgano británico de Competencia comunicó el mes pasado a Ferrovial que debe deshacerse de tres de los siete aeropuertos que gestiona en el Reino Unido. La compañía presidida por Rafael del Pino tiene 24 meses para vender, por este orden, Gatwick, Stansted y un tercer aeropuerto a elegir entre Edimburgo y Glasgow
Huguet dijo que es un tema de 'voluntad política' que España deje de ser 'el único lugar en Europa donde el modelo aeroportuario que persiste es centralizado'. Y se refirió al aeropuerto de Barcelona al advertir que El Prat 'debe funcionar en solitario y demostrar que es una empresa viable como los demás aeropuertos', insistió.
Las declaraciones de Huguet se producen en pleno proceso de conversión de AENA. En agosto de 2008 la anterior ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, comunicó la creación de una sociedad, Egaesa, que recibiría parte de las competencias de AENA y que será el instrumento que el Gobierno empleará para dar entrada al capital privado en la gestión de las terminales aeroportuarias.
El proyecto de estatutos de Egaesa, tal como adelantó CincoDías, define la empresa como la encargada de 'la gestión y explotación de los espacios y de los servicios aeroportuarios competencia de AENA'. Nacerá con un capital social de 50 millones en 50.000 acciones nominativas de 1.000 euros cada una. El 30% de estos títulos serán vendidos a inversores privados. Egaesa tendrá potestad para crear de sociedades mercantiles cuyo objetivo será 'la gestión de uno o varios aeropuertos'.
Encarnación Vivanco, presidenta de AENA, informó a finales del mes pasado a los representantes sindicales de los diferentes colectivos de trabajadores de la empresa propietaria de los aeropuertos públicos españoles que la futura filial quedará constituida y comenzará a operar el próximo otoño. Vivanco, no obstante, indicó a los representantes sindicales que el proceso de privatización del 30% de las acciones de Egaesa no será inmediato y se retrasará hasta 2011.
El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Pere Macías, consideró a cerca del proyecto publicado por este diario que confirmaba 'los peores augurios' sobre la reforma de AENA, a la que calificó como 'la regresión más antiautonómica del PSOE'. En su opinión 'cierra la puerta a la Generalitat de Cataluña para gestionar el aeropuerto de El Prat'. Jordi William Carnés, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, ha calificado de 'reduccionista' la posición de AENA en relación con la participación de las instituciones catalanas en la gestión de El Prat. 'Hay que distinguir entre la gestión aeronáutica, en la que debe haber un único operador estatal y la parte comercial de los aeropuertos', en la que se debe dar todo el protagonismo a los intereses locales.
El Prat es uno de los aeropuertos españoles que más está sufriendo con la crisis. Cerró 2008 con 30,2 millones de viajeros, un 8,2% menos que en 2007. La menor presencia de Iberia y la competencia del tren de alta velocidad al aeropuerto de Barcelona han golpeado sus intereses.
Privatización parcial
Las advertencias de la Generalitat a Fomento llegan en pleno proceso de transformación de AENA. La empresa pública se mantendrá como matriz de un grupo de sociedades en las que tendrá cabida la inversión privada. La mayoría de las autonomías demandan más peso de los Gobiernos regionales en el proceso.