_
_
_
_
_
Remodelación del Gobierno

Chaves arrebata a Economía la negociación sobre financiación

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, estrena un departamento de nueva creación que deberá dotar de contenidos. Para empezar, el ya ex presidente de la Junta de Andalucía, precisó que él será el artífice de culminar la reforma de la financiación autonómica, por 'encargo' del propio José Luis Rodríguez Zapatero. De esta forma, Chaves arrebata el liderazgo de esta función al Ministerio de Economía, que venía negociando esta materia desde sus inicios, a través del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Chaves aspira 'a hacer compatibles los intereses legítimos de las comunidades en materia de financiación con el interés general'. Para ello, ofreció ayer 'diálogo' con el fin de lograr un acuerdo que satisfaga a todos, algo que, en momentos de crisis como el actual, es 'una exigencia y una necesidad', explicó. Al tiempo, garantizó que trabajará por conseguir la igualdad de todos los ciudadanos en el acceso a los servicios públicos. Desde la Generalitat catalana ayer se insistió en que el Gobierno debe cumplir con lo pactado.

Por otro lado, el nuevo titular de Política Territorial quiso disipar todas las dudas sobre una supuesta 'recentralización' de las competencias autonómicas con su llegada al Gobierno. Muy al contrario, aseguró que, en su opinión, la descentralización de las competencias y los recursos estatales tienen como consecuencia directa 'una mayor eficacia' en prestación de servicios al ciudadano. En este contexto, hizo un llamamiento a los responsables autonómicos y a los alcaldes para, entre todos, 'ser capaces de delimitar un marco de cooperación' para hacer frente a la crisis económica.

Además, hizo un guiño a los municipios, a los que prometió 'continuar con su modernización' y 'clarificar' las competencias que asumen, siendo consciente de los problemas de financiación y prestación de servicios que esto genera.

Por otra parte, el nuevo Departamento que dirigirá Chaves ya no se ocupará de los asuntos de la función pública, que pasarán a depender de la Vicepresidencia Primera del Gobierno, que dirige Teresa Fernández de la Vega.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_