Moody's pone en perspectiva negativa la calificación a largo de Endesa
La agencia de medición de riesgos Moody's pone en perspectiva negativa la calificación de la deuda a largo plazo de la eléctrica Endesa, después de que ésta redujera a 13.500 millones la inversión prevista en su plan estratégico hasta 2013.
Al igual que hizo Standard and Poor's, Moody's pone en vigilancia la calidad crediticia de Endesa, a pesar de que en su revisión mantiene la actual calificación de su deuda (A3).
Esta confirmación de la calificación refleja la robustez financiera y la adecuación de su plan de inversiones al contexto actual.
En este sentido, Moody's cree que la compañía seguirá centrada en las inversiones en mercados estratégicos como la península Ibérica y Latinoamérica.
No obstante, el perfil de riesgo de la compañía podría aumentar según Moody's por la venta en España de activos a Eon y Acciona, lo que podría compensarse con los datos de Latinoamérica, que podría aportar al resultado bruto de explotación de la compañía entre un 30-40%.
Asimismo, Moody's advierte de la dificultad de que la calificación crediticia de Enel, quien tendrá el 92% de la eléctrica española cuando finalice la compra a Acciona de su 25%, pueda mejorar, debido a su alto endeudamiento.
La agencia señala además que con la crisis económica la demanda de electricidad se ha reducido al tiempo que los precios se han abaratado, algo que este año podría ajustar el beneficio de Endesa, de manera que si el consumo continúa con su caída los resultados de 2010 se verán significativamente afectados.
A su vez, Moody's subraya la regulación del sector eléctrico en España y el problema del déficit de tarifa. De esta forma, la revisión que la agencia de medición de riesgo ha hecho de Endesa se suma a la que ya hizo el 23 de marzo.