_
_
_
_
_
Farmacia

Pfizer reorganiza su división de investigación para dar peso a Wyeth

La farmacéutica Pfizer ha decidido dividir en dos su división de investigación y desarrollo para asumir el potencial en biotecnología que le aporta la compra de Wyeth. Por un lado, funcionará una filial farmacéutica liderada por un científico de Pfizer y por otro, una división biotecnológica dirigida por un ejecutivo de Wyeth.

Según la información que Pfizer hizo pública ayer, esta reorganización se hará efectiva 'cuando la compra de Wyeth esté cerrada a finales de año'. La estadounidense ofreció 61.000 millones de dólares (53.000 millones de euros) el pasado 26 de enero por el control de su rival.

De este modo, la primera farmacéutica del mundo añade un amplio potencial en medicamentos biotecnológicos y vacunas a su cartera de producto, que se empieza a resentir de la pérdida de patentes de sus fármacos con mejores ventas. En 2011 dejará de ingresar 10.000 millones de dólares anuales cuando su fármaco estrella contra el colesterol, Lipitor, el medicamento más vendido del mundo, pierda la protección de patente.

Pfizer conservará ocho ejecutivos de Wyeth en su plantilla, entre ellos a Mikael Dolsen, el actual presidente de la división de investigación de Wyeth. El actual consejero delegado de Wyeth, Bernard Poussot, continuará en el nuevo grupo.

Aunque haya llevado a cabo la compra de Wyeth, Pfizer 'mantiene su estrategia de buscar acuerdos y licencias con otras compañías e incluso nuevas compras que impulsen sus posibilidades de investigación y de adquirir nuevos productos', según explicó Martin Mackay, director de investigación de Pfizer.

Mackay comentó que el presupuesto para investigación, una vez completada la fusión, ascenderá a 9.000 millones pero que 'se verá reducido, aunque nunca será menor que los 5.900 millones invertidos el año pasado'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_