_
_
_
_
Balance

Petronor gana un 55% menos en 2008 y congela las inversiones

El presidente de Petronor, Josu Jon Imaz, definió ayer 2009 como el año de 'una política de austeridad y control estricto de los costes' para la refinería vasca de Repsol. Las instalaciones de Muskiz (Vizcaya) registraron en 2008 una caída del 54,8% de su beneficio neto, al ganar 133,8 millones, 'por la brusca reducción de los precios del crudo y de los productos derivados', según Imaz.

La primera consecuencia de ese desplome del resultado será la congelación durante un periodo mínimo de dos años de la construcción de una nueva planta de biodiésel en el Puerto de Bilbao. Diseñada para contar con una capacidad anual de 200.000 toneladas, el proyecto suponía una inversión de 60 millones. Imaz ya ha contratado para los dos próximos ejercicios el suministro de biodiésel, por el volumen citado, al centro que Acciona y Bunge tienen asimismo en el Puerto de Bilbao.

Sigue el plan de choque

Donde no hay variaciones es en el proyecto de construcción de una planta de coque en Muskiz, un proyecto de más de 810 millones que Imaz considera 'fundamental para la viabilidad futura' de la refinería. Su financiación está asegurada, según el presidente de Petronor, por Repsol, BBK (accionista con el 14% del centro vasco) y por los recursos solicitados al Banco Europeo de Inversiones (BEI). Este plan, denominado, URF, creará más de 330 empleos. La construcción de la planta ocupará hasta 2.500 personas en la fase de mayor actividad de las obras. Está prevista su entrada en funcionamiento en 2011.

El balance de Petronor en 2008 se vio afectado por el impacto negativo en las cuentas de la valoración del crudo almacenado en Muskiz en 2007, este stock se revalorizó por la fuerte subida del precio de esta materia prima. También ha jugado en su contra la caída de la demanda de carburantes en España por la crisis.

Archivado En

_
_