Mercado del automóvil

Cuatro comunidades estudian implantar estímulos a la compra de vehículos

Si el Gobierno central no apoya la compra de vehículos, tendrán que hacerlo las comunidades autónomas. Eso es lo que parecen haber pensado al menos cuatro Gobiernos regionales (Madrid, Aragón, Castilla y León y Galicia), que estudian formas de subvencionar la compra de vehículos. Quien ya ha introducido ayudas es la Comunidad Foral de Navarra y la propia Castilla y León, aunque ésta sólo para empresas y autónomos.

Cuatro comunidades estudian implantar estímulos a la compra de vehículos
Cuatro comunidades estudian implantar estímulos a la compra de vehículos

Las comunidades autónomas que cuentan con plantas de ensamblaje en su territorio estudian tomar la iniciativa a imagen de Navarra. Madrid, Castilla y León, Aragón y Galicia han confirmado que estudian prestar ayudas directas a la compra de vehículos nuevos, tal y como ha puesto en práctica la Comunidad Foral de Navarra.

Este tipo de ayudas son una aspiración del sector automovilístico, que lleva meses pidiéndole al Ejecutivo un apoyo para hacer que remonten las ventas. El mercado español se ha desplomado un 43,1% en el primer trimestre. Empresas y patronales consideran que el actual plan Vive es 'útil pero insuficiente'. Sin embargo, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, descartó ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados que vaya a haber otro programa de apoyo a la compra de vehículos aparte del Vive, y que cuando acabe el Vive, no habrá otro. El Ministerio, además, comunicó el lunes que el programa ha agotado en el primer trimestre del año la mitad de la dotación presupuestaria asignada para todo el ejercicio 2009.

Esta negativa del Ejecutivo de Zapatero ha llevado a que las comunidades estudien formas de incentivar la compra de vehículos, alentadas por el presidente de la patronal de los vendedores y reparadores de vehículos (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres. Así, Madrid, Aragón, Castilla y León y Galicia estudian en la actualidad la posibilidad de implantar un plan para particulares, tal y como han hecho el Gobierno navarro y el catellano-leonés, aunque en este caso las ayudas que contempla el plan Reflota se limitan, por el momento, a las empresas y los autónomos. En Castilla y León se financia a un tipo del euríbor menos el 0,75. Fuentes de la Administración regional reconocieron, sin embargo, que se están estudiando 'otras opciones' para ampliar estas ayudas a los particulares. Castilla y León, además, financia parte de la compra de vehículos eléctricos e híbridos. Fuentes de la Comunidad de Madrid aseguraron por su parte que hay programas en estudio, y que están en contacto con el sector para ver las posibilidades.

Desde la Xunta de Galicia explicaron que el anterior Ejecutivo regional tenía planes avanzados, si bien el cambio de Gobierno después de las elecciones del 1 de marzo los ha paralizado. Más avanzados están los de Aragón. El consejero de Industria, Arturo Aliaga, lanzó recientemente esta posibilidad, que ha contado con el apoyo como la Cámara de Comercio de Zaragoza. Un portavoz del Gobierno aseguró que se están buscando 'fórmulas' de financiación.

La concesión de ayudas por parte de las comunidades tiene precedentes halagüeños. Las matriculaciones de automóviles en Navarra, la única comunidad que los ha introducido hasta el momento, se han multiplicado por dos durante las dos primeras semanas de aplicación del programa, que proporciona ayudas de entre 1.200 y 2.200 euros, en función de las emisiones del vehículo. Según Europa Press, desde que se lanzaron las ayudas el 23 de marzo hasta el 5 de abril se matricularon 513 vehículos, con un alza del 106% respecto a las dos semanas anteriores.

En Europa, los Gobiernos de Alemania, Italia Francia y Portugal, entre otros, han introducido ayudas que oscilan desde los 1.000 euros en Francia a los 2.500 alemanes. En este último país, las ventas han repuntado el 40% en marzo hasta 401.000 unidades, lo que ha beneficiado la producción en las factorías españolas. En Francia, el mercado puso fin a cinco meses de caídas con un alza del 8,1% en marzo. En Italia, las ventas subieron el 0,2% y cortaron una racha de 14 meses de caídas.

Ayudas al motor

- El Gobierno español ha rechazado la posibilidad de dar ayudas directas a la compra de automóviles, pese a que el mercado cae el 43,1%.

- Alemania, Francia e Italia sí han introducido estas ayudas, y las ventas han remontado en marzo.

- Las ventas en Navarra se han doblado en las dos semanas posteriores a la introducción de planes de ayuda