_
_
_
_
_
Iniciativa

La CE presentará una propuesta para el seguimiento de las decisiones del G-20 sobre paraísos fiscales

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, adelantó hoy que el Ejecutivo comunitario presentará a finales de abril, concretamente el 28 de abril, una propuesta para dar "seguimiento concreto" a algunas de las decisiones adoptadas por el G-20 el pasado 2 de abril en Londres para luchar contra los paraísos fiscales, si bien no adelantó la naturaleza de las propuestas.

"Es demasiado pronto todavía para decir cuáles serán exactamente nuestras propuestas, pero estamos discutiéndolo en el Colegio de Comisarios cómo dar un seguimiento concreto a algunas de las decisiones (adoptadas en el G-20). Es necesario que las jurisdicciones que no cooperan cooperen en la lucha contra la evasión fiscal", subrayó el jefe del Ejecutivo comunitario en rueda de prensa para explicar este miércoles la nueva estrategia comunitaria para ayudar a los países en vías de desarrollo a sortear la crisis económica.

Aunque Barroso reconoció que "efectivamente hay polémica en algunos de nuestros Estados miembros" por su inclusión en la lista negra de paraísos fiscales como jurisdicciones que no cooperan contra la evasión fiscal como Luxemburgo, Austria o Bélgica, se mostró convencido de que tras anunciar compromisos para cooperar "saldrán de esta lista negra".

"Sé que efectivamente hay una polémica en algunos de nuestros Estados miembros respecto a esta lista. Lo importante es poner en relieve el progreso que estamos intentando alcanzar en esta área. Ayer algunos de estos países que estaban en lo que llamamos la lista negra han anunciado ya su disponibilidad de cooperar, así que muy probablemente saldrán de esta lista negra", recalcó el jefe del Ejecutivo comunitario.

El Ejecutivo comunitario no ha querido pronunciarse sobre la lista elaborada por la Organización para la Cooperación Económica en Europa (OCDE) y ha remitido toda posible crítica al organismo. "Si hay críticas que hacer al documento de la OCDE hay que dirigirlas a la OCDE", recalcó Barroso.

"Nunca he hablado de una lista negra, blanca o de ningún otro color", apostilló Barroso, pero dejó claro que desde la Comisión Europea están "muy satisfechos" por las conclusiones del G-20 en la lucha contra los paraísos fiscales. "Estamos muy orgullosos de hecho del resultado del G-20 en materia de lucha contra los paraísos fiscales", reconoció.

"Hemos hecho una gran contribución para ello. De hecho, fue la orientación que definimos en el Consejo Europeo e incluso antes lo dije muchas veces en esta sala: que uno de nuestros objetivos era el de poner fin a la situación actual, donde hay muchas entidades financieras que escapan a todo control y toda supervisión. No hay suficiente transparencia", explicó el portugués.

El portavoz de Empresa e Industria, Ton Van Lierop precisó por su parte que la comunicación de Bruselas analizará "las consecuencias" de las decisiones concretas del G-20, "especialmente por la referencia a la aplicación de los estándares internacionales para el intercambio de información fiscal y poner fin a la era del secreto bancario". "Se propondrán pasos concretos para una adopción rápida de la nueva realidad", explicó.

Los recientes compromisos de algunos países para relajar el secreto bancario y "avanzar hacia la adaptación de los estándares y el artículo 26 de la OSDE" sobre el intercambio de información fiscal, "tendrán consecuencias en el marco legislativo europeo", adelantó el portavoz.

"Damos la bienvenida a los compromisos recientemente hechos por varios países para ir hacia la adaptación de estos estándares y el artículo 26 de los estándares de la OCDE.

Tenemos una agenda ambiciosa sobre cómo los nuevos compromisos se van a convertir en acciones concretas para realmente reforzar el intercambio de información y transparencia por razones fiscales. Estos compromisos tendrán consecuencias en el marco legislativo europeo", concluyó Van Lierop.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_