La CE aprueba duplicar los fondos de ayuda a los socios en apuros
La Comisión Europea ha aprobado hoy la propuesta de la última cumbre de jefes de Estado y Gobierno comunitarios para duplicar, hasta 50.000 millones de euros, los fondos de ayuda financiera a los socios comunitarios que no pertenecen a la zona euro y en dificultades.
"Esto demuestra que el mecanismo de solidaridad de la UE existe y puede volverse incluso más poderoso a corto plazo para beneficiar a sus miembros más vulnerables", ha remarcado hoy el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, en un comunicado.
Los Estados miembros ya acordaron a finales de diciembre aumentar de 12.000 a 25.000 millones de euros el límite de asistencia financiera que la UE puede ofrecer a los países que no forman parte de la zona del euro para estabilizar su economía.
Hasta la fecha, la UE ha facilitado préstamos, junto a otras instituciones multilaterales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, a Letonia (3.100 millones), Hungría (6.500 millones) y tiene previsto prestar otros 5.000 millones a Rumanía.
No obstante, dado el agravamiento de la crisis y la delicada situación en que se encuentran algunas economías del centro y este de Europa, no es descartable que más países se vean obligados a solicitar ayuda.
Después de que los ministros de Finanzas adopten esta regulación en su próxima reunión de 4 de mayo, tras consultas con el Parlamento Europeo y el Banco Central Europeo.