Bolsa de Nueva York

Wall Street inaugura la temporada de resultados con una caída del 2,34%

Los inversores de Wall Street ha puesto mala cara al inicio de la temporada de resultados y los principales selectivos han cerrado con pérdidas superiores al 2%

Las dudas sobre la evolución de las cuentas trimestrales de las compañías y la incertidumbre que pesa sobre el sector financiero, después de que el multimillonario George Soros asegurara que "el sistema bancario es básicamente insolvente" y que el FMI afirmara que los activos tóxicos de las entidades podrían elevarse hasta los 4.000 millones de euros no han dado fuerzas a las plazas bursátiles que han cerrado con pérdidas la sesión. En concreto, el índice Dow Jones ha recortado un 2,34%, mientras que el S&P 500 cedió un 2,39% y el tecnológico Nasdaq un 2,81%.

En una jornada sin datos macroeconómicos la espera de la publicación de los resultados empresariales, Alcoa abre la veda, ha sido la excusa para recoger posiciones. En concreto, el fabricante de aluminio cedió un 1,51%.

Las acciones de General Motors fueron las más castigadas con desplome del 11,89% a la espera de que finalicen los preparativos para una posible suspensión de pagos de la compañía ante los problemas que tiene para reestructurarse antes de los plazos dados por Washington.

ALCOA INC. 43,79 2,00%
DOW JONES 26.743,50 0,32%

La semana pasada, el presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que General Motors tiene hasta el 1 de junio para preparar un nuevo plan de reestructuración, más radical y profundo que el presentado el 17 de febrero, o la empresa tendrá que declararse en suspensión de pagos.

Tampoco se libró de los recortes Ford, que cedió un 7,43% aunque el lunes había anunciado que había reducido su deuda un 38%.

Las financieras buscan rumbo

A pesar de las sombras desplegadas sobre el sector financiero las compañías han tenido un comportamiento desigual durante la sesión. Citigroup ha sido el único valor del Dow Jones que se ha situado en números verdes tras avanzar un 1,47%. Mientras que American Express cedió un 0,99%, Bank of America un 1,6% y JP Morgan un 3,37%.

Entre las tecnológicas también abundaron las pérdidas. Sun Microsystems cayó un 4,27% después de que el día anterior finalizara las conversaciones de fusión con IBM, que a su vez ha restado un 2,77%. De la misma forma, Apple cedió un 2,91% después de anunciar nuevos precios de las canciones del iTunes.

Por su parte, las compañías petroleras se decantaron por los números rojos en una jornada en la que el barril de Texas, de referencia en EE UU, cerró en los 49,15 dólares. Las acciones de Chevron cayeron un 2,13%, mientras que Exxon cedió un 1,91%.