_
_
_
_
_
Metales

Los inversores pierden interés por el oro con la recuperación de las Bolsas

Los inversores comienzan a salir del oro en busca de activos de mayor riesgo, como la renta variable. La recuperación de las Bolsas coincide con la caída de los precios del metal precioso a los niveles de principios de año.

Los inversores pierden interés por el oro con la recuperación de las Bolsas
Los inversores pierden interés por el oro con la recuperación de las BolsasCinco Días

La recuperación de las Bolsas desde el 10 de marzo es una realidad. En Europa han subido una media del 20% desde entonces, y el S&P, el 22%. Los analistas siguen hablando de un rebote dentro de una tendencia bajista de la renta variable. Pero cada vez son más los que piensan que se están empezando a dar factores como para pensar que lo peor ha pasado y que los mercados pueden iniciar un nuevo rumbo.

Al mismo tiempo que se está produciendo una cierta mejora en algunas referencias económicas, se está observando un cambio de actitud por parte de los inversores. El oro, el activo refugio por excelencia en esta crisis, ha perdido el 6% en tres sesiones. La onza ha caído a los niveles de principios de año, después de llegar a acumular una revalorización del 12,6%; ahora pierde el 1,3%. 'En este momento los inversores no piensan en buscar activos seguros. Se está produciendo una redistribución del dinero desde el oro hacia la renta variable', comentó un analista ayer a Bloomberg.

Como muestra de que hay mayor confianza por la recuperación, los expertos apuntan, además, a la subida que han tenido algunas compañías con alta exposición al ciclo económico en las últimas sesiones. Por ejemplo, ayer Sol Meliá, NH Hoteles y Adolfo Domínguez ganaron un 11,45%, 8,2% y 11%, respectivamente. En lo que va de mes, el sector europeo con mejor desempeño es el de automoción (15,49%) y el de peor, el de salud (-2,54%), que tiene un perfil más defensivo.

'El apetito al riesgo se ha incrementado con las actuaciones de los gobiernos, los bancos centrales y del G-20. Las ventas de oro se han aliviado en la última semana y la demanda de los ETF se ha estabilizado', explica a Bloomberg James Moore, de TheBullionDesk.com.

No obstante, los analistas llaman a la prudencia, ya que la caída del oro deberá continuar para confirmar un cambio de tendencia. Si los siguientes datos resultan negativos, sobre todo los del precios al consumidor, el metal precioso podría rebotar. 'No recomiendo tener posiciones en oro para vender en este momento. Yo conservaría la posición por si ocurre alguna cosa', explicó Bob Takai, gestor de Sumitomo Corporation. 'Quizás hayamos visto lo peor, pero no estamos fuera de peligro', añadió.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_