_
_
_
_
_
Sanción

Competencia multa a las eléctricas por abuso de posición de dominio

Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa y Viesgo tendrán que pagar 35,8 millones por 'abusar de su posición de dominio', según la sanción impuesta por la Comisión Nacional de la Competencia.

Nueva multa para las principales distribuidoras eléctricas. La Comisión Nacional de la Competencia ha sancionado a Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa y Viesgo con un total de 35,8 millones de euros por 'abuso de posición de dominio' sobre el mercado, al negar el acceso a información a la comercializadora de electricidad Centrica.

De acuerdo con la nota publicada por la CNC, las empresas se habrían negado a proporcionar 'información relevante' sobre consumidores a Centrica. Esta negativa 'restringe la capacidad para competir de la denunciante' con las comercializadoras de los grupos eléctricos, integrados verticalmente, que fueron denunciados.

El organismo de control recordó que el Real Decreto 1435/2002 creó una base de datos en la que figura información detallada sobre los consumidores que están siendo suministrados por las distribuidoras y que ésta debería de ser accesible 'por ley' a las comercializadoras que lo soliciten. Al obstaculizar el acceso a estas bases de datos se crea una 'desventaja informativa' que habría 'obstaculizado' la competencia en el mercado de la comercialización.

Las multas ascienden a 15 millones de euros en el caso de Iberdrola, a 15,3 millones en el de Endesa, 5 millones para Unión Fenosa y 500.000 euros en el caso de Viesgo, según informó la CNC. Esta es 'la mayor multa que el regulador ha impuesto en este año', según fuentes de la CNC pero no la más grande impuesta a una eléctrica. Ya el año pasado, Competencia impuso una multa a Iberdrola de 15,8 millones. En 2007, la misma eléctrica fue sancionada con 38,7 millones de euros. En ambos casos, se trató de prácticas que distorsionaban el precio y el funcionamiento del mercado diario de la electricidad.

La empresa Centrica se ha abstenido de hacer comentarios al respecto de esta sanción. Por su parte, las sancionadas informaron que recurrirán la multa ante la Audiencia Nacional, posibilidad que avanzaba la Comisión Nacional de Competencia en su comunicado.

Dos millones de usuarios, sin tarifa de último recurso

La Confederación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) denunció ayer que establecer el límite para acogerse a la Tarifa de æscaron;ltimo Recurso (TUR) en 10 kilovatios (kW) y no en 15 kW, que es una potencia eléctrica también considerada de uso doméstico, dejará fuera de lo que será la única tarifa regulada a entre 1,5 y 2 millones de usuarios.En este sentido, la Ceaccu consideró que los usuarios con una potencia contratada superior a los 10 kilovatios estarán obligados a buscar una oferta en el mercado liberalizado si no quieren que su suministro pase a ser asumido por una comercializadora 'que le aplicará un precio un 5% superior al actual'.Con la TUR se elimina la actual tarifa integral eléctrica y se fijan las bases de lo que será la liberalización plena, efectiva el 1 de julio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_