_
_
_
_
_
Política Fiscal

Hacienda envía 140.000 borradores de renta con datos erróneos

La Agencia Tributaria ha enviado 140.000 borradores de la declaración del IRPF erróneos en los que salía beneficiado el contribuyente por un cálculo equivocado en la deducción de 400 euros aprobada por el Gobierno. De esos 140.000 borradores, 2.600 ya han sido confirmados por los contribuyentes, por lo que la Agencia se pondrá en contacto con ellos para realizar el cálculo correcto mediante una liquidación alternativa que, según Hacienda, no les supondrá ningún coste extra.

El resto de borradores, una vez detectado el error, ya no se pueden confirmar y los contribuyentes recibirán en próximos días un nuevo borrador con el error subsanado. Hacienda destaca que este fallo ha afectado sólo al 2,5% de los borradores.

El error se originó al aplicar la medida electoral de los 400 euros que aprobó el Gobierno al principio de la legislatura. Los asalariados, pensionistas y autónomas debían recibir 200 euros en junio y, el resto hasta alcanzar los 400 euros, prorrateado entre julio y diciembre. En caso de tener derecho a ella y no haberla percibido por adelantado, los contribuyentes deben practicársela ahora en la declaración de la renta que realicen este año. La Agencia reconoce que se ha equivocado en una de las variables que usa para realizar el cálculo de la deducción de 400 euros. El PP pidió ayer la comparecencia del director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, en la Comisión de Economía y Hacienda para explicar el error.

Este fallo constata la importancia de revisar detenidamente el borrador, ya que buena parte de las omisiones que pueda contener suelen favorecer a la Agencia. Es muy probable que Hacienda desconozca si un contribuyente ha tenido un hijo o se ha comprado una casa, dos situaciones que dan lugar a importantes deducciones.

Rectificar y confirmar

Hasta el pasado 30 de marzo, la Agencia había recibido 15,6 millones de solicitudes de borrador, que desde el primero de abril puede ser confirmado. Para hacerlo existen varías vías según la declaración salga a ingresar o devolver. La página web de la Agencia (www. aeat.es) sirve para ambos casos. Y a través del teléfono 901 121 224 en caso de que el resultado sea a devolver y al 901 200 345 si sale a ingresar. Para rectificar el borrador, los contribuyentes pueden hacerlo por internet, por teléfono (901 200 345) o en las oficinas de la Agencia.

Archivado En

_
_