La renta fija de alto riesgo en EE UU comienza a atraer compradores
Aumenta el apetito por el riesgo. Durante los tres primeros meses del año las entradas de dinero en los fondos de renta fija de alto rendimiento en Estados Unidos alcanzaron los 6.883 millones de dólares y superan ya las suscripciones netas de los últimos cinco años.
Más allá de los depósitos y la deuda estatal, los inversores empiezan a atreverse con los activos de más riesgo. La elevada rentabilidad que pagan los bonos de alto riesgo, high yield en su denominación en inglés, ha logrado atraer a los más atrevidos este año después del batacazo que sufrieron estos activos el año pasado. Así, en sólo tres meses las entradas de dinero en los fondos que gestionan este tipo de activos rozan los 7.000 millones de dólares en Estados Unidos, lo que implica que de seguir a este ritmo superarán los 32.500 millones de euros a final de año, según datos recopilados por AMG Data Services y Bank of America.
A los precios actuales el rendimiento esperado de este tipo de activos está en el 19,75% para los próximos 12 meses, una cifra alta que se debe a la creciente tasa de impago esperada -Moody's la cifra en el 15,3% para noviembre de este año- y la escasa tasa de recuperación estimada en caso de impago. Una cifra, en cualquier caso que muchos expertos no descartan ronde el 10% de aquí a final de año, a medida que la recuperación económica empiece a tener efectos positivos y se acentúe la entrada de dinero en estos activos.
Históricamente, no obstante, cuando una empresa ha quebrado los tenedores de bonos sólo han recuperado unos 30 céntimos por cada dólar, y en la crisis actual se prevé que esta tasa de recuperación sólo alcance entre los 10 y 12 céntimos, uno de los principales motivos que explica los elevados diferenciales, según Schroders. En cualquier caso, desde la gestora británica señalan que estamos en un buen momento para invertir en este tipo de activos.
La elevada rentabilidad de estos activos anima a los inversores pese al riesgo de impagos
'El mercado de renta variable no mejorará de forma definitiva hasta que los mercados de crédito se recuperen completamente', asegura con convicción Wesley Sparks, gestor del fondo Schroders Global High Yield. Este experto asegura que el mercado de crédito ofrece oportunidades muy interesantes en el momento actual aunque reconoce que ante el incierto panorama económico que se avecina la evolución de estos activos en los próximos meses estará marcado por los altibajos. Aun así y a pesar de reconocer que los bonos empresariales que no sean de alto rendimiento se comportarán mejor que los de alto rendimiento en los inicios de la recuperación económica, desde Schroders consideran que se trata de un buen momento para invertir.
Las atractivas valoraciones, la caída de los tipos a corto, la normalización de las emisiones de papel comercial a corto plazo y la recuperación de la actividad crediticia se presentan como catalizadores a tener en cuenta.