_
_
_
_
Reunión

España y EE UU ponen fin a cinco años de desencuentros

España y EE UU reiniciaron ayer en Praga una nueva etapa de relaciones bilateraterales después de cinco años de desencuentros. José Luis Rodríguez Zapatero y Barack Obama aseguraron que su encuentro marcará un fortalecimiento de las relaciones entre los dos países.

España y EE UU ponen fin a cinco años de desencuentros
España y EE UU ponen fin a cinco años de desencuentrosREUTERS

Para Barack Obama la cita del domingo a las 14:55 de la tarde en Praga era, probablemente, una más entre la decena larga de encuentros que ha celebrado desde el pasado miércoles con dirigentes europeos. Pero para el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el hueco en la agenda del presidente estadounidense, entre la cumbre UE-EE UU y la reunión con Polonia, era la oportunidad soñada desde marzo de 2004.

Zapatero, por fin, se ha encontrado con un presidente de EE UU que se declara 'contento de poder llamarle amigo'.

Las palabras de Obama parecen pasar la página de las gélidas relaciones de la Casa Blanca con Moncloa desde que hace cinco años el recién elegido presidente del Gobierno español ordenase la retirada de las tropas españolas de Irak.

'Espero colaborar con Obama para un orden mundial de paz, más justo y de lucha contra la pobreza', señaló el presidente español mientras posaba ante las cámaras junto al estadounidense. La sonrisa permanente de ambos parece augurar una buena sintonía entre dos dirigentes que han asumido la calma y el buen talante como señas de identidad.

Y esa foto de Praga, que a punto estuvo de frustrarse por el abrupto anuncio el mes pasado de la retirada de las tropas españolas de Kosovo, podrá cubrir en el imaginario diplomático español la instantánea de las Azores con Aznar, Blair y W. Bush.

Obama señaló momentos antes del encuentro con Zapatero que 'pienso que vamos a poder hacer más fuertes las relaciones entre nuestros dos países, que ya son muy fuertes'.

La cita duró unos 45 minutos y entre los temas a tratar figuraba, además de la insoslayable crisis económica; la lucha contra el cambio climático (en particular, el desarrollo de las energías renovables); las relaciones con América Latina; y el desarrollo de las relaciones transatlánticas durante la próxima presidencia española de la UE (primer semestre de 2010).

Tras la reunión, Zapatero pidió a Obama un autógrafo para una de sus hijas, admiradora, como el padre, del presidente estadounidense. No era la primera vez que Obama se encontraba durante su gira con una petición así. El presidente de India, de 72 años, también le pidió en Londres una rúbrica para su hija.

Obama no hizo declaraciones al término del encuentro, aunque un alto funcionario de su administración, citado por la agencia Efe, calificó como cordial el encuentro y aseguró que el presidente de EE UU mostró su deseo de visitar España.

Los dos líderes, aunque por separado y por distintos motivos, se trasladaron desde Praga a Estambul.

Rodríguez Zapatero llegó a la ciudad turca para una cumbre bilateral con el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan y para asistir al segundo Foro de la Alianza de las Civilizaciones.

Obama también inició en Turquía su primera visita oficial a un país musulmán. Horas antes, para disgusto de Francia y Alemania, defendió en Praga el ingreso de Turquía en la Unión Europea.

EE UU pondrá fin a la era nuclear

Barack Obama aprovechó el domingo su mayor baño de multitudes durante su gira por Europa para anunciar que EE UU ratificará el Tratado para la prohibición completa de los ensayos nucleares, como paso previo hacia un mundo completamente libre de armamento nuclear. Obama realizó la promesa en Praga, ante más de 20.000 personas, a pesar de que sus asesores le habían despertado a las 4:30 de la madrugada para informarle del lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte. El presidente de EE UU, con el apoyo de la UE, condenó el primer desafío a la nueva política internacional de Washington y calificó de provocación el lanzamiento del misil.

Londres se niega a ampliar los poderes del BCE

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, reunidos de manera informal durante el pasado viernes y sábado en Praga, no lograron cerrar un acuerdo sobre el formato del futuro Consejo de evaluación de riesgos sistémicos en los mercados financieros.Reino Unido encabezó en Praga la resistencia de los países que se niegan a que la creación de ese Consejo otorgue nuevos poderes de vigilancia al Banco Central Europeo, la autoridad monetaria de la zona Euro. Londres tampoco parece aceptar que los actuales comités europeos para el mercado de valores, el sector bancario y el asegurador se conviertan en Agencias con ciertos derechos de veto sobre los reguladores nacionales.Los ministros acordaron retomar el debate durante su próxima reunión, con el objetivo de intentar llegar a un acuerdo antes de la cumbre europea a mediados de junio.La creación de un órgano encargado de vigilar los riesgos sistémicos fue una de las principales medidas propuestas por el grupo de expertos liderados por Jacques de Larosière (ex director general del FMI) para reforzar la supervisión financiera en la UE.El nuevo organismo, según esa propuesta, debería actuar 'bajo los auspicios' del Banco Central Europeo, una idea compartida también por la Comisión Europea. Bruselas esperaba presentar la propuesta legislativa para la creación de ese organismo el próximo mes de mayo, con vistas a su entrada en funcionamiento en 2010. 'Esta vez no podemos permitirnos no tomar decisiones', advirtió en Praga el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia.

Archivado En

_
_