Pepe Blanco y Manuel Chaves: las nuevas caras del Gobierno
La remodelación del Consejo de Ministros pasaría por la llegada de Elena Salgado a la vicepresidencia económica. Pero además, Zapatero nombraría a Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía desde hace casi 20 años, nuevo vicepresidente de Relaciones Autonómicas y sustituiría a Magdalena Alvarez por José Blanco en la cartera de Fomento.
Manuel Chaves
Manuel Chaves González ostenta el cargo de Presidente de la Comunidad Autónoma de Andalucía y es también presidente del PSOE. Se inició en la política a mediados de los años 1960 mientras estudiaba Derecho. Durante esta época conoció a diversos militantes antifranquistas sevillanos como Amparo Rubiales, Javier Pérez Royo, Rafael Escuredo o incluso Felipe González. Es militante del PSOE y de la UGT desde 1968.
Se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla, ejerciendo en ella como profesor no numerario hasta que aprobó su tesis doctoral titulada El accidente de trabajo por acto de tercero y conseguir así una plaza de profesor titular, en un primer momento en Bilbao y posteriormente en la Facultad de Derecho de Córdoba. Fue diputado por Cádiz en el Congreso desde 1977 hasta 1990.
Fue Ministro de Trabajo y Seguridad Social de España entre 1986 y 1990, durante el gobierno de Felipe González (IV Legislatura). En 1988 sufrió una huelga general (primera en la actual democracia española) convocada entre otros, por la UGT y por CCOO debido a su proyecto de ley consistente en la aprobación de una serie de modelos contractuales "en prácticas". En 1990, obtuvo la presidencia de la Junta de Andalucía. De forma informal, se le consideraba entonces como uno de tres barones del PSOE, junto a Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Bono, también presidentes autonómicos. Tras la derrota de su partido en las elecciones generales del 12 de marzo de 2000, por la cual dimitió Joaquín Almunia como Secretario General, se hizo cargo de la Comisión Política (nombre que se le dio a la gestora).
Como presidente de la misma, organizó el 35º Congreso del PSOE, en el cual sería elegido Secretario General José Luis Rodríguez Zapatero, actual presidente del Gobierno. En agradecimiento a los servicios prestados al partido en tan delicada situación, fue propuesto para el cargo de Presidente del PSOE por el propio Zapatero, cargo que todavía ostenta actualmente.
José Blanco
Gallego de 47 años está vinculado al PSP desde 1978 y tras la fusión de éste con el PSOE mlita en filas socialistas. Fue secretario general de las Juventudes Socialistas de Galicia, y presidente del Consejo de la Juventud de Galicia.
En las elecciones generales de 1989 fue elegido senador, repitiendo escaño en las siguientes elecciones. En 1991 y 1995 trató, sin éxito, de alcanzar la alcaldía de su municipio natal, aunque obteniendo un puesto de concejal.
Cuando Rodríguez Zapatero accedió a la secretaría general del Partido Socialista, José Blanco accedió al puesto de secretario de organización del partido y desde antes de las elecciones generales de 2004 Pepiño asumió la coordinación de la campaña electoral que llevaría a Zapatero a la Moncloa.