Zapatero remodela su equipo económico y da entrada a Salgado y Chaves
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prepara un nuevo equipo para afrontar actual crisis económica. Elena Salgado, ministra de Administraciones Públicas, podría reemplazar a Pedro Solbes en la cartera de Economía y Hacienda. Además, se contempla la salida de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que sería sustituida por el vicesecretario general del PSOE, José Blanco.
José Luis Rodríguez Zapatero, en rueda de prensa con el primer ministro turco, Tayip Erdogan, en Turquía, donde se encuentra de viaje oficial, no ha querido confirmar estas informaciones. "Cada uno es libre de dar la informacion que quiere, ya veremos si se acierta o no. En estos asuntos saben que suelo ser prudente ", aseguró Zapatero cuando fue preguntado sobre la que sería la segunda remodelación ministerial de su segunda legislatura.
Los cambios, según adelanta ElPaís.com se producirían el martes o el miércoles, e incluirían además al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que se incorporaría al Ejecutivo como responsable de la nueva vicepresidencia de relaciones con las comunidades autónomas.
La última crisis de Gobierno se produciría un año después de las elecciones generales y cuando España está inmersa en una profunda crisis económica. Zapatero anunció recientemente que en abril haría una valoración del primer aniversario de su segunda victoria electoral, lo que disparó las conjeturas sobre una posible remodelación del Ejecutivo.
Solbes, que ha expresado en varias ocasiones su disposición a dejar la política, es uno de los miembros del gabinete que más ha sufrido el desgaste por la recesión y la destrucción de empleo que ha conllevado, especialmente en los últimos meses.
Las quinielas de los medios de comunicación apuntaban a la salida de los titulares de Economía y Fomento, pero apostaban por la promoción de la ministra de Defensa, Carmé Chacón, o del portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso.
El último cambio de varias carteras en el Ejecutivo socialista se produjo el 6 de julio de 2007, en la anterior legislatura, cuando Zapatero cambió a los titulares de Vivienda, Cultura, Administraciones Públicas y Sanidad, que pasaron a ocupar Chacón, César Antonio Molina, Elena Salgado y Bernat Soria.
Dimisión de Bermejo
El pasado 23 de febrero, el entonces ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, dimitió por una polémica cacería durante la que se reunió con el juez Baltasar Garzón, que estaba instruyendo una investigación sobre presunta corrupción de algunos cargos del principal partido de la oposición. Fue sustituido por Francisco Caamaño, que ocupaba la secretaría de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.