_
_
_
_
_

Ahorros garantizados en todos los casos

Lo primero que quiso dejar claro el Banco de España cuando anunció el pasado domingo la intervención de Caja Castilla-La Mancha es que la entidad manchega va a seguir cumpliendo con todas sus obligaciones financieras. Es decir, que tal y como explicaba de forma textual el comunicado de la institución, 'los depositantes y los acreedores pueden estar absolutamente tranquilos'. Los clientes podrán disponer sin dificultad de sus depósitos, de sus cuentas corrientes, de sus fondos de inversión -productos fuera de balance y cuyas rentabilidades no van a depender de la situación de la caja- y deberán seguir pagando igualmente sus hipotecas.

La intervención supone una inyección de 9.000 millones de euros en la caja, a través de un aval del Tesoro, si bien la previsión es que baste en principio con 3.000 millones para estabilizar la entidad. Ese respaldo del Tesoro a la financiación que recibe CCM es necesario puesto que, por normativa legal, el Banco de España no puede prestar dinero. En teoría, las ayudas públicas a Caja Castilla-La Mancha son una línea de financiación que la entidad manchega deberá devolver. Si no es capaz de ello, es entonces cuando entra en juego el aval del Tesoro. Y del quebranto que supondría para las arcas públicas el hecho de que CCM no devuelva las ayudas, el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) asumiría una parte. Así, la aportación del FGD dependerá del volumen de depósitos de la caja asegurados a fecha actual por dicho fondo y de en qué medida estas garantías cubren las obligaciones de la entidad, como el pago de depósitos o vencimientos de deuda. De ello resulta un porcentaje, que es con el que deberá colaborar el FGD. Es decir, si es del 10% y se ha ejecutado el aval por 3.000 millones de euros, al FGD le corresponderá un coste de 300 millones en el rescate de CCM.

Esta es la fórmula adoptada por el Banco de España para poner en marcha la intervención en CCM y en la que no ha recurrido directamente a los recursos financieros del FGD. A cierre del pasado año, el Fondo de Garantía de Depósitos de los bancos contaba con 2.641 millones de euros y el de las cajas, con 3.971,5 millones, una cuantía que podría haberse consumido de un plumazo en la intervención de la caja manchega.

El objetivo del Banco de España ha sido que CCM no llegara a una situación de insolvencia tal en la que no fuera capaz de responder por los depósitos de sus clientes. La sangre no ha llegado al río pero, aun en el peor de los casos, el FGD asegura 100.000 euros por cliente y entidad, cantidad que se elevó desde los 20.000 euros anteriores en el pasado otoño, cuando la aguda crisis de liquidez desató el pánico de los clientes sobre la seguridad de sus ahorros.

Pero las cuantías del FGD son muy limitadas para hacer frente a una crisis como la actual en la que pueden verse inmersas varias entidades financieras a un tiempo, lo que obliga a dosificar su uso y a recurrir a ayudas públicas.

Los costes del salvamento

 

¿Cuáles son los recursos de los que dispone el Fondo de Garantía de Depósitos?

Cuenta en total con más de 7.000 millones de euros, de los que casi 4.000 corresponden al fondo de las cajas de ahorros y otros 2.600 al fondo de los bancos. El resto corresponde a las cooperativas de crédito. En todo caso, es un volumen insuficiente para hacer frente a un problema de solvencia que se declare de forma simultánea en varias entidades.

¿Cuánto costó el rescate de Banesto, intervenido en 1993?

La intervención de Caja Castilla-La Mancha es la más notoria desde la que se realizó en el banco que presidía Mario Conde. En ese caso, existía un agujero contable de unos 3.600 millones de euros ­más de 600.000 millones de pesetas de entonces­. El rescate de Banesto, vendido luego en subasta a Santander, tuvo un coste para el FGD de 1.168 millones de euros.

¿Cuánto costará el rescate de CCM?

Si la caja de ahorros es capaz de devolver las ayudas públicas recibidas, no habrá coste para el contribuyente. El Banco de España cuenta con recursos para su saneamiento de hasta 9.000 millones, aunque la previsión es emplear un tercio de esa cuantía.

Claves

AVAL. El Tesoro avala con 9.000 millones la intervención del Banco de España en CCM.FGD. Asumirá parte del coste del rescate de CCM si ésta no es capaz de devolver las ayudas públicas.GARANTÍAS. El Banco de España garantiza que CCM cumpla con todos sus acreedores y ahorradores.

Más información

Archivado En

_
_