Ordóñez propone sentar en el consejo de las cajas a sus cuotapartícipes
Todas las posibilidades están abiertas para que las cajas logren captar recursos propios como los bancos. Entre ellas destaca 'la posibilidad' de que las cuotas participativas -acciones sin voto- tengan representación en los órganos de gobierno de estas entidades, con lo que se asimilarían a los bancos, según las iniciativas diseñadas por el Banco de España. El gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dijo ayer en el Congreso que hay que buscar soluciones poco costosas para rescatar al sector, y una es ampliar los instrumentos de capitalización para las cajas.
No habrá cambios en la naturaleza jurídica de las cajas, pese a la intervención de Caja de Castilla La Mancha (CCM) por el supervisor. Eso es al menos lo que se dejó ayer entrever en el Congreso tras la intervención del gobernador del Banco de España. PP y CiU se opusieron ayer en la comisión de Economía a una reforma completa de la ley de cajas de ahorros en el que se incluya su privatización. Pero sí habrá cambios, si se llega a un consenso con el PP, para rebajar el peso político en sus órganos de gobierno; y para que estas entidades puedan captar más fácilmente 'algunos instrumentos que les permitan ampliar sus recursos propios, al menos con parecida facilidad con lo que pueden hacer los bancos', explicó ayer Ordóñez.
El Banco de España ha diseñado un protocolo -entregado ya al PP- en el que se incluyen las modificaciones normativas que considera oportunas para 'mejorar notablemente la búsqueda de soluciones', dijo el gobernador, a la actual crisis financiera que ha comenzado a hacer sus primeros estragos en España. Entre las principales novedades de este documento está la creación del denominado Fondo de Reestructuración con capital público en más de un 50% y con la participación de los tres Fondos de Garantía de Depósitos (FGD) de la banca para rescatar entidades.
Pero hay otras novedades importantes, como la posibilidad de que los suscriptores de las cuotas participativas se sienten en los consejos de las cajas de ahorros para hacer estos títulos más atractivos. A la vez se conseguiría ubicar en los órganos de gobierno de estas entidades a inversores implicados en el capital y, por lo tanto, directamente en la gestión de la entidad. Hasta ahora este instrumento, que computa como recursos propios de primera categoría, sólo tenía derechos económicos. En el documento no se especifica si los cuota partícipes que se sienten en el consejo tendrán derecho de voto o no, aunque lo lógicos es que el siguiente paso sea ese.
La única caja que ha lanzado cuotas ha sido la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CM) hace algo menos de un año y por una cantidad simbólica. Otra de las posibilidades que están sobre la mesa del Gobierno y del PP es la de avalar tanto a las cuotas, como a las participaciones preferentes -también computan como recursos de primer categoría-, algo que han solicitado las propias cajas. Y con el mismo objetivo, hacer estos títulos más atractivos y recapitalizar estas entidades como los bancos. Sin necesidad de acudir al FGD o al nuevo fondo de reestructuración que se va a crear, que sería el último paso en el rescate de una entidad, explicó Ordóñez.
El gobernador del Banco de España aseguró que buscar estas vías de recapitalización 'es importante porque es fundamental que se agoten todas las posibles soluciones privadas antes de pedir recursos al contribuyente'.
El supervisor avisó a CCM ya de su riesgo en 2003
Ordóñez considera que sería "bueno" exigir a las cajasdisciplina de mercado.Fernández Ordóñez también aseguró que reestructurar el sistema financiero costará menos en España que en otros países. Sobre la situación de la Caja de Castilla La Mancha (CCM) el supervisor subrayó que en 2003 ya recomendó a esta entidad y a otras reflexionar sobre su elevada exposición al riesgo inmobiliario. Ordóñez explicó que estas preocupaciones se tuvieron en cuenta en el seguimiento continuado de la entidad, y que se volvieron a reiterar en el escrito de requerimientos posterior a la primera inspección de 2008. Explicó que el escrito también demandaba que el consejo revisase las políticas y decisiones en materia de riesgos y que se pusieran en marcha "con urgencia" las medidas necesarias de riesgo para afrontar la morosidad, así como un aumento en los saneamientos. En julio de 2008 se exigió a CCM realizar un informe sobre los planes de negocio futuros y una valoración estratégica de su situación. Este informe, junto a las conclusiones de la inspección realizada en la primera mitad de 2008, ponían de relieve la necesidad de que la caja de encontrar una solución para ser viable, y se optó por la fusión en dos ocasiones con otra caja en 2008.Tras su fracaso, CCM fue intervenida antes de que se produjera una "crisis de confianza en la entidad y una convulsión en los mercados". Dijo que, pese a contar con un coeficiente de solvencia por debajo del mínimo del 8%, no es insolvente y su patrimonio neto es positivo. El PSOE recordó ayer al PP ambos sentados en CCM que en el consejo de la caja todas las operaciones desde 2004 fueron aprobadas por unanimidad, aunque ahora el PP criticase a la entidad.